Cádiz

Dulce excursión de niños de La Paz

  • Una treintena de menores disfrutaron de una visita al Museo de la Miel y las abejas, situado en Jerez

Desde el Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación Municipal de Asuntos Sociales desarrolla el programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), dirigido a la población infantil y juvenil de la barriada de La Paz (delimitada como zona necesitada de cambios sociales a causa de la problemática en la que se encuentran inmersos sus habitantes), ofreciendo un verdadero de recurso de integración social, usando el entrenamiento en habilidades sociales a través del ocio, el fomento de hábitos de estudio y el deporte.

Unas de las actividades de más atractivo para los menores son las salidas que se realizan fuera del centro de trabajo habitual. En relación a este tipo de actividades se ha desarrollado una excursión al Rancho Cortesano (Jerez), un museo de la miel y las abejas, donde un grupo de 30 menores participantes en el programa, con edades comprendidas entre 10 y 13 años pudieron disfrutar de multitud de actividades relacionadas con la apicultura y disfrutar de un día en plena naturaleza.

Al margen de las actividades temáticas que se desarrollarán en el Rancho, en este tipo de iniciativas se cuenta con el marco perfecto para poner en práctica muchos de los objetivos que se trabajan a lo largo del año en el taller de habilidades sociales.

Llegando el programa ZNTS ya casi a su final, los menores ponen ya las miras en la gran fiesta de despedida que se celebrará el próximo día 12 de junio en el Centro Eduardo Benot y a su vez en los campamentos de verano que en este año tendrán lugar en Zahara de la Sierra para los más pequeños, El Bosque para los de mediana edad y Pirineos-Barcelona para el grupo de 13 a 16 años.

El programa, que desarrolla el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con la Junta, también se cerró el pasado año con una gran fiesta en el antiguo colegio de la barriada de La Paz. En esa ocasión se sucedieron actividades a cargo del grupo Animarte, con juegos cooperativos, juegos de agua, tradicionales, actuación de payasos, un castillo hinchable y música.

Hace ya una década que el programa de ZNTS viene funcionando en la barriada de La Paz, atendiendo a un centenar de niños y jóvenes así como a sus familiares en una iniciativa con cuyos resultados el Ayuntamiento se siente satisfecho porque, según explicaba el pasado año, se ha convertido en un "recurso ya casi necesario para los jóvenes de la zona".

En las pasadas ediciones del programa se desarrollaron actividades de tres tipos: el ocio educativo, el apoyo escolar y deporte. En la primera se ahonda, mediante diferentes actividades, en la educación en valores, coeducación, habilidades sociales, etcétera. Aquí se incluyen tanto juegos y talleres como excursiones y visitas socioculturales.

También se ofertan a los padres y familiares de los alumnos talleres; en 2007, por ejemplo, se hicieron talleres manuales, de expresión artística y de alfabetización informática, respondiendo a sus demandas e intentando crear de esta forma puntos de encuentro y reunión en los que se debatan sus devenires cotidianos y los de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios