Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Domingo de Ramos invierte el sentido de la carrera oficial

  • Las cofradías de este día alcanzaron esta madrugada un acuerdo con el que la primera jornada de la Semana Santa servirá de experiencia piloto para el 2009

La sorpresa de cara a la próxima Semana Santa saltó esta madrugada. Las cofradías del Domingo de Ramos, en la sesión de toma de horas, acordaban de forma inesperada invertir el sentido de la carrera oficial. Una propuesta que llevaban días estudiando las juntas de gobierno de estas cuatro corporaciones (Borriquita, Penas, Sagrada Cena y Humildad) y que anoche debatieron durante cuatro horas en la sede del Consejo de Hermandades.

El cambio de sentido de la carrera oficial es un proyecto en el que está trabajando una comisión nombrada por el pleno de hermanos mayores, con la intención de someterla a debate a lo largo de este año para ponerla en práctica -en caso de que sea aprobada- en la Semana Santa de 2009.

La iniciativa aprobada anoche lleva también consigo el cambio de orden en la entrada de la carrera oficial. Así, la cofradía de Borriquita mantendrá su primera posición abriendo como es tradicional los desfiles de la Semana Santa gaditana. Tras ella pasarán por la carrera oficial las cofradías de Humildad y Paciencia (que abandona el último lugar), Sagrada Cena y las Penas (que ahora pasará a cerrar la jornada).

Con la nueva conformación del Domingo de Ramos, se establece que la Cruz de Guía de la Borriquita se plante en la esquina de San José con la calle Ancha a las cinco y cuarto de la tarde. Precisamente, esta hermandad ha decidido ya cuál será su itinerario de salida, que debido a unas obras va a discurrir por la Alameda, Buenos Aires, Calderón de la Barca, plaza de Mina y San José, incorporándose ahí al itinerario oficial de camino a la Catedral (Ancha, Novena, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago y Catedral).

Para conseguir el nuevo orden e itinerario, las cofradías de Humildad y la Cena realizarán el camino a la inversa por la calle San Francisco hasta San José y Ancha. Una vez concluya la estación de penitencia en la Catedral, a la que se accederá por Arquitecto Acero, cada cofradía retomará el recorrido más idóneo de regreso a sus templos.

Uno de los puntos más positivos que traerá consigo este cambio de sentido será el del adelanto de la hora de entrada de cada una de las cofradías en sus templos. Este adelanto varia entre los quince o treinta minutos de Borriquita (que es la que mayor recorrido tendrá una vez salga de Catedral) y la hora que ganará con respecto a años anteriores Las Penas, pese a pasar última en carrera oficial.

Precisamente, Borriquita es una de las cofradías más afectadas por este radical cambio, pues debido a ello no podrá realizar la visita a las hermanas de la Cruz que puso en marcha hace dos años. No obstante, el hermano mayor, Ignacio Ortiz, se mostraba feliz anoche "porque las otras tres hermandades están muy contentas con el cambio, que como se hace por el bien del Domingo de Ramos y es beneficioso para el conjunto mi hermandad ha entendido que debía aprobarlo".

Ahora que las cuatro cofradías que abren la Semana Santa gaditana han dado este importante paso, tienen muy claro que no quieren que se quede en mera "anécdota", por lo que piden al resto de hermandades que valoren este esfuerzo que se hace este año, a modo de prueba piloto para el 2009.

El Consejo se reunirá hoy para cerrar este cambio y dar a conocer horarios e itinerarios de este día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios