Cádiz

La facultad en Valcárcel, más cerca tras la cesión del edificio a la UCA

  • El pleno de Diputación aprueba su traspaso gratuito para ser sede de Educación. Peinado, socia del PSOE en el gobierno, vota en contra por el traslado del centro, ahora en Puerto Real

Imagen del histórico edificio de Valcárcel.

Imagen del histórico edificio de Valcárcel. / joaquín pino

El pleno de la Diputación aprobó ayer la cesión gratuita del edificio de Valcárcel a la Universidad de Cádiz (UCA). El trámite acerca cada vez más el futuro uso público de este emblemático lugar, que albergará la Facultad de Ciencias de la Educación, ahora en Puerto Real. Para el diputado Fran González, que ha llevado las gestiones por Valcárcel, ayer era un día muy importante que mostraba el "compromiso del equipo de gobierno para resolver un problema enquistado desde hace 14 años".

Pero la aprobación no fue por unanimidad. La vicepresidenta y socia del PSOE en gobierno provincial, la andalucista Maribel Peinado, votó en contra. "Formamos parte del equipo de gobierno pero es difícil votar a favor del traslado de facultad", manifestó la también vicepresidenta de la Diputación. Y es que Peinado señaló que, aunque no están en contra de la cesión del lugar a la UCA, no compartía el traslado de Ciencias de la Educación desde Puerto Real, municipio donde es edil y del que fue alcaldesa. Por "coherencia", dijo, "estoy absolutamente en contra de que Puerto Real pierda la facultad".

No fue lo único llamativo. La diputada del PSOE Elena Amaya, también edil en el ayuntamiento vecino, se ausentó durante una votación que contó con el sí de PSOE, Izquierda Unida, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez y con la abstención del PP.

Fran González consideró ayer en su intervención que este acuerdo "revitalizará una zona esencial de la ciudad y le dará un valor añadido a la Universidad". Para el concejal gaditano, el cambio de Educación a Cádiz no deber ser "un tema de confrontación entre los municipios de la Bahía" y aseguró que la propia facultad reclamaba su traslado desde octubre de 2013 a tenor del sensible incremento de su alumnado. El diputado José María Román, presidente de la Mancomunidad, pidió un minuto para hablar y lamentó que los políticos "vayan un poquito por detrás en el concepto de Bahía".

Por su parte, el alcalde de Cádiz y diputado provincial, José María González, reseñó la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento "que trae como resultado recuperar espacios tan singulares que hoy tienen un futuro". "Cádiz ha sufrido deslocalizaciones de centros universitarios", le dijo a Peinado, apostando por una intervención que irradiará beneficios a barrios como La Viña y El Balón.

El diputado de IU, Antonio Alba, quiso recordar el papel en su momento del colectivo Valcárcel Recuperado. El PP no intervino en el debate y se abstuvo en la votación.cinco años cómo máximo

La Diputación hizo ayer un repaso por este largo proceso que culmina con el acuerdo de ayer y que determina que la Universidad de Cádiz asume los derechos y obligaciones de la Diputación sobre Valcárcel, en calidad de nuevo titular de este bien. Los bienes cedidos a la UCA revertirán a la Diputación si, en el plazo de cinco años, no se lleva a cabo el fin previsto o si dicha finalidad se extingue en el plazo de 30 años.El edificio Valcárcel fue adquirido por la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA (Zaragoza Urbana) en junio de 2003. Esta sociedad fue la adjudicataria del contrato de enajenación promovido por Diputación, con el ánimo de abrir un hotel en dicho inmueble. La intervención no prosperó y deparó una situación de encallamiento de 14 años. El desbloqueo, ya con Irene García como presidenta, se empezó a concretar en noviembre de 2016 cuando la institución provincial y Zaragoza Urbana pactaron la liquidación del acuerdo de 2003.

El pacto, refrendado por el pleno, contempla un régimen de copropiedad proindiviso conforme a las siguientes directrices: Diputación mantiene un 73,5% de las fincas afectadas y casi un 65% de las unidades de aprovechamiento; mientras que Zaragoza Urbana preserva una parcela con la previsión de construir un hotel de nueva planta. Diputación y dicha empresa han promovido un sistema de actuación por compensación ante el Ayuntamiento de Cádiz, además de solicitar la aprobación del proyecto de reparcelación y el estudio de detalle sobre la Unidad de Ejecución UE-CA-02- Valcárcel. Este último documento ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios