Cádiz

Díaz gana en las primarias en la provincia pero sale derrotada en la capital

  • Pedro Sánchez obtiene 1.647 votos frente a los 2.318 de la presidenta andaluza, que logra el resultado más bajo de toda la región

La candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE ganó en el conjunto de la provincia al obtener 2.318 votos. Frente a ella, Pedro Sánchez se quedó con 1.647 votos mientras que Patxi López fue apoyado por 234 militantes gaditanos.

Esta victoria de la líder andaluza es, sin embargo, la más baja en porcentaje en el conjunto de las provincias de la región, pues apenas supera el 55% del total.

Hay que tener en cuenta que la agrupación socialista de Cádiz capital se unió a las filas de Pedro Sánchez desde el primer momento, siendo significativo el apoyo público que dio su secretario local, Fran González, que además es portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento gaditano y uno de los miembros de referencia del gobierno de la Diputación Provincial, dirigido por Irene García, defensora de la candidatura de Susana Díaz.

En la capital Sánchez logró 248 votos, frente a los 88 de Susana Díaz y los 20 obtenidos por Patxi López. Este resultado supone un espaldarazo político para Fran González, en la cuerda floja tras su apuesta por Pedro Sánchez y que durante los dos últimos años ha tenido que soportar las críticas internas de sus compañeros en la agrupación local que hoy están en las filas sanchistas y de Patxi López.

En Chiclana también ganó con un menor diferencia Sánchez, con 154 votos frente a los 113 de Susana Díaz y los 14 de López. En el caso de esta agrupación era significativo el apoyo rotundo al ex secretario general del PSOE por parte del alcalde José María Román.

En este caso se puede abrir una nueva lucha dentro del PSOE provincial que incluso podría acabar con la caída de Irene García como presidenta de la Diputación Provincial y la entrada en este cargo de un representante del equipo ganador, como el propio Román o Fran González. Los dos mostraron ayer su satisfacción por este triunfo, aunque harán sus valoraciones públicas este lunes.

En Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo gaditano, Pedro Sánchez se quedó con 29 votos mientras que Susana Díaz se tuvo que conformar con 15, quedando Patxi López a corta distancia, con 12. San Fernando, Barbate y Arcos, son varios de los municipios donde ha ganado Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios