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Cádiz

Detenido el pianista gaditano Manolo Carrasco por un supuesto fraude a la SGAE

  • El pianista ha sido detenido junto a su madre y otras 16 personas como presuntos integrantes de una red que generaba derechos de autor paralelos en programas televisivos emitidos en horario de madrugada

Manolo Carrasco, en una imagen de archivo con La Caleta al fondo.

Manolo Carrasco, en una imagen de archivo con La Caleta al fondo. / Jesús Marín

El pianista gaditano Manolo Carrasco, que ha sido detenido junto a su madre y otras 16 personas como presuntos integrantes de una red que generaba derechos de autor paralelos en programas televisivos emitidos en horario de madrugada, declarará hoy junto a su socio Fernando Bermúdez y Rafael Tena, hermano del desaparecido Manolo Tena, ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, que instruye la investigación.

La UDEV Central de la Policía Nacional es quien se está encargando de la operación, con el apoyo de las Comisarías de diferentes provincias, entre ellas la de Cádiz, donde se han realizado tres detenciones y dos registros.

En la operación de la UDEV se ha puesto al descubierto que los músicos realizaban pequeñas variaciones de piezas de compositores clásicos como Beethoven, Mozart o Chopin y las emitían de madrugada, en horas con una audiencia mínima y programas por ejemplo dedicados al tarot, ganando una fortuna que podría rondar los 50 millones de euros anuales. Algunas fuentes hablan de que llegaban a cobrar hasta 200 euros por minuto en concepto de derechos de autor, en programas que se prolongaban hasta cuatro horas por noche.

Junto a Carrasco también ha sido detenido su socio, Fernando Bermúdez, con quien montó la empresa Eurodelta Music ambos podrían haber utilizado a familiares y testaferros para disimular sus ingentes ganancias.

La operación todavía está en marcha y no se descartan nuevas detenciones de personas implicadas en esta red que generaba derechos de autor presuntamente fraudulentos.

Curiosamente, este tipo de programas cuenta con una audiencia que apenas si llega al 1% pero su franja horaria es la de mayor recaudación por derechos de autor. Según el periódico digital El Confidencial, la denuncia que puso sobre la pista a la Policía surgió de 14 autores y asociaciones ante la Fiscalía.

El gaditano Manolo Carrasco también posee la sociedad limitada Centauros Unión, empresa que también figura como implicada en la investigación. En otras figura como administrador único de firmas puestas a nombres de su madre o su esposa rusa.

Según El Confidencial, Anton Reixa, que fuera presidente de la SGAE, aportó un documento en el que aseguraba que el entramado formado por Carrasco habría podido recaudar entre 2006 y 2015 más de 7,3 millones de euros por 1.225 obras registradas a su nombre, el de su madre y su mujer, frente a los 450.000 euros y las 15 obras contabilizadas en 2005.

La Policía considera que los implicados, al comprobar el gran negocio que proporcionaban los programas que se emiten de madrugada, crearon sus propias editoriales musicales para recaudar en conceptos de derechos de autor parte del dinero que pagan a la SGAE por emitir su música.

Manolo Carrasco ya indicó a Diario de Cádiz en una entrevista concedida en febrero del pasado año 2016 que los conciertos nocturnos en televisión “han sido y son ahora mismo una ventana para muchísimos autores y artistas. De hecho hay casi mil autores trabajando en esos programas”. También se quejaba entonces de que la SGAE “esté desgraciadamente en contra de estos programas desde hace unos años, algo inexplicable para muchos músicos. Por desgracia la SGAE hace unos años que va muy mal llevada, es un desastre, porque las multinacionales han cogido el poder y están haciendo mucho daño”, aseguraba.

SGAE

Manuel Marvizón, miembro de la Junta directiva de la SGAE, afirmó que los autores que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna ganaban hasta "ocho veces más" que músicos como "Alejandro Sanz".

Tal y como ha señalado Marvizón en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, estos autores ganaban "cuatro, seis u ocho veces más" por la música que había detrás de lo que denominaban "las brujas", los programas en los que se lee el tarot, y en los que aparecían de fondo "músicos con gafas que tocaban algo casi inaudible".

Según explicó, el fraude consistía en la connivencia que existía entre editoriales de televisión y compositores que realizaban en piezas de dominio público, es decir libres de pago, "adaptaciones o recreaciones como si fueran obras nuevas".

Según indicó, para entender esto hay dos figuras importantes: las editoriales, unas empresas que se crean para proteger la música propia de las cadenas, algo "totalmente lícito" que tienen un retorno; y las ventanas nocturnas que sirven en general para "promocionar a músicos en una vía alternativa".

"El problema es el fraude que se hace por todo esto, por medio de un sistema de acaparamiento solo se pone música de una serie de autores", señaló. Además, agregó que las editoriales de televisión y autores inmersos, según el auto, estaban "cobrando dinero que no deberían cobrar y que debería revertir en el resto de autores que sí lo han hecho bien", algo que, según se comenta, se cifra en "cien millones de euros".

Marvizón precisó que "la casa no tiene nada que ver" y ha insistido en que la SGAE lleva luchando desde 2011 contra las malas prácticas y el uso fraudulento de los sistemas de reparto. De hecho, ha reconocido que la SGAE ha recurrido a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para intentar resolver este tema que estaba "lastrando" a la entidad.

Asimismo, señaló que es bueno para la asociación que la Unidad de Delincuencia Especializada (UDEV) haya destapado la trama "que venía de la etapa anterior" en la que están implicados varios trabajadores de la institución que generaban derechos de autor de forma paralela.

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