Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Desaparece la placa del busto del padre de la patria dominicana

  • La escultura de Juan Pablo Duarte fue descubierta en 2009 por Teófila y el ministro de Cultura de aquel país

"Con este busto de uno de los padres de nuestra patria, la República Dominicana, se hace público un vínculo que la mayoría de los dominicanos y los gaditanos desconocen", vino a decir el secretario de Cultura (equivalente a ministro) del país caribeño, José Rafael Lantigua, aquel 22 de julio de 2009. Delante suya, una nutrida y entusiasta representación de su país ondeaba banderas nacionales, en un acto presidido por la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, que posiblemente ya soñaba con los fastos del Bicentenario.

Pues bien, alguien parece haber establecido un vínculo bastante más estrecho que al que se refirió el mandatario caribeño, hasta el punto de que se ha llevado la placa conmemorativa del descubrimiento de la escultura de la peana que sostiene al busto en la Alameda Apodaca.

Así que desde hace bastantes días, el padre de la patria dominicana es todavía más desconocido que antes de aquel sentido homenaje. Y como, más allá del hurto, de la apropiación indebida, o quien sabe si de la retirada para una reparación, parece un gravísimo agravio para tan alto prócer americano mantenerse ahí, dignamente erguido, con la barbilla bien alta sobre la Bahía, pero completamente indocumentado, nos permitimos recordarles quién fue Juan Pablo Duarte y qué es lo que le une a Cádiz. Pero seamos prácticos y hagámoslo reproduciendo literalmente el texto de la placa desaparecida. Más que nada, por si alguien la localiza en algún baratillo, en alguna almoneda de alguna ciudad vecina o quien sabe si bicheando en milanuncios.com o en todocoleccion.net:

"Juan Pablo Duarte/ 1813-1876/ Fundador de la República Dominicana/ Homenaje a la figura máxima de la historia dominicana,cuyo padre, Juan José Duarte, naciera en Vejer de la Frontera (Cádiz) en 1768. Luego emigró a Santo Domingo, donde procreó familia, incluyendo a quien sería futuro Padre de la Patria. La República Dominicana fue independizada del dominio haitiano el 27 de febrero de 1844/ Secretaría de Estado de Cultura/ República Dominicana/ Ayuntamiento de Cádiz/ 22 de julio de 2009/ 165º Aniversario de la Independencia Dominicana/ Este busto de Juan Pablo Duarte fue descubierto el 22 de julio de 2009 en acto presidido por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua".

No parece, o al menos no consta, que además de la placa hayan intentado llevarse la mismísima cabeza del fundador dominicano. Como sucedió en diciembre de 2010 con el Monumento en memoria a las mujeres de los presos políticos del franquismo que cumplieron condena en la entonces conocida como Prisión Central de El Puerto. Además de soltar la escultura de su pedestal, de allí también se llevaron la placa explicativa.

No es nuevo que en Cádiz 'desaparezca' el patrimonio público. En la ciudad se han volatilizado de siempre valiosas columnas, enrejados históricos, fuentes enteras y hasta un cuadro de los Costus. Esperamos que ahora no le toque el turno a las placas. Porque si en Cádiz abunda algo, son las placas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios