el ciclo de las glorias

Desamparados marca el camino de las Glorias

  • Una inusual estampa de la Virgen de la Castrense anuncia el ciclo letífico, con quince citas destacadas

Ha llegado su tiempo, su momento. Cada una en su fecha señalada, en su mes de celebraciones, sin la intensidad de una Cuaresma donde conviven más de una treintena de corporaciones; y también sin la relevancia, en términos generales, que tiene la Semana Santa. Las hermandades de Gloria tomaron ayer el testigo de la actualidad cofrade, con la presentación del cartel anunciador y de la revista que el Consejo de Hermandades dedica a estas hermandades.

Una muy inusual estampa de la Virgen de los Desamparados, ataviada con ropajes del Sagrario de Toledo (la imagen que recibe culto en la iglesia de San Pablo y que fuera titular de una importante corporación recientemente extinguida) anuncia este año el tiempo de las Glorias. Unos meses -de mayo a noviembre, principalmente- en los que la ciudad tiene señaladas hasta una quincena de citas destacadas protagonizadas por otras tantas imágenes que recorrerán las calles del casco histórico y de extramuros.

Desamparados aparece en el cartel con ropajes de la Virgen del Sagrario de Toledo

La primera de estas procesiones se anuncia para el 11 de mayo, cuando salga a las calles de Trille la Madre del Buen Pastor, dando así inicio a un intenso mayo en el apartado cofradiero, con las salidas de Desamparados, el Beato Diego o María Auxiliadora y la peregrinación a Almonte de la hermandad del Rocío. Luego vendrá el Corpus (3 de junio, este año), los Corpus de la Octava, el Carmen, el Amor Hermoso, la Merced, la Virgen del Rocío y la Patrona. La última gloria saldrá a las calles de La Viña en la tarde del 1 de noviembre, cerrando un ciclo al que este año se suma el vía crucis diocesano previsto para el 7 de julio con motivo del 750 aniversario de la diócesis y en el que participarán hasta dieciséis pasos procesionales de distintos puntos de la provincia.

No figura en el calendario de este año, como tampoco estuvo en el de 2017, la hermandad del Santo Ángel Custodio, que hasta la fecha sigue intervenida por la Iglesia diocesana sin que haya trascendido decisión alguna respecto a su incierto futuro.

El acto celebrado anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por tanto, sirve de arranque a toda la actividades que las hermandades letíficas desarrollarán en estos próximos meses, reafirmando así el Consejo su intención de aumentar el respaldo institucional y la presencia de estas corporaciones en la actualidad cofradiera y de la propia ciudad. Por eso, además, volvió a editarse la revista Getsemaní dedicada a estas Glorias, en las que se incluyen este año diversos artículos que profundizan en detalles o hechos históricos relacionados con algunas de estas hermandades, presentando esta revista el hermano mayor de la Merced, José Luis Piulestán.

Este tiempo de Glorias que ya anuncia la Virgen de los Desamparados y en el que sumerge la revista Getsemaní, cuya portada protagoniza la procesión de Corpus de la Esclavitud del Santísimo, tendrá su segundo capítulo mañana mismo, cuando el cofrade José Manuel Romo (que ya fuera pregonero de la Semana Santa en 2010) pregone a estas hermandades en un acto que se celebrará a las ocho de la tarde en la iglesia de la Merced; otra apuesta del Consejo por dar mayor relevancia a estos meses que discurren, aproximadamente, entre el Domingo de Resurrección y la festividad de Cristo Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios