Denuncian dos procesos de selección de personal del Ayuntamiento

  • Críticas por la contratación de dos técnicos para la Edusi

  • Un aspirante a auxiliar de Carnaval pide la suspensión del proceso

Personal trabajando en el escenario del Falla durante el COAC. Personal trabajando en el escenario del Falla durante el COAC.

Personal trabajando en el escenario del Falla durante el COAC. / julio gonzález

Comentarios 5

La contratación de nuevos empleados en el Ayuntamiento ha traído consigo algunas polémicas. Dos de los procesos de selección de personal que ha llevado el Consistorio a cabo en estos últimos meses han sido denunciados por distintos agentes. En concreto, las dudas se han puesto sobre la contratación de dos plazas de técnico coordinador del proyecto Edusi y sobre la contratación de un ayudante de espectáculo para Carnaval.

La denuncia del primero de los procedimientos parte de los propios delegados de Personal del Instituto de Fomento y Empleo (Ifef) que lanzó la convocatoria de esas dos plazas el pasado 5 de diciembre. En un escrito dirigido a la gerente del Ifef -al que ha tenido acceso este periódico-, dudan de la validez de la convocatoria argumentando que el órgano competente para eso es el consejo rector, y no una resolución de la vicepresidenta (como ha ocurrido en este caso). Además, se preguntan por qué si la Edusi tiene un período de duración de cinco años, el contrato de las dos plazas se hace sólo por tres, "lo que podría ocasionar problemas de gestión para un programa que continúa"; y llaman igualmente la atención sobre los criterios de selección, basados "a través de valoración de méritos y entrevista", lo que denuncian que conlleva "una gran carga de subjetividad y discrecionalidad". "Entendemos que hubiera sido más apropiado realizar un proceso de selección en el que al menos una prueba pudiera valorarse con criterios objetivos, los conocimientos de los candidatos sobre aspectos básicos de la administración, del proyecto en sí, de la zona de actuación...", argumentan los delegados de Personal, que consideran que este proceso "carece de garantías suficientes de transparencia".

En ambos casos se duda de la validez de los procedimientos para elegir las tres plazas

Además, lamentan "que la empresa no haya tenido la gentileza o consideración de tener un intercambio de opiniones" con ellos, y se preguntan si previamente a esta convocatoria "se ha realizado una valoración de los recursos humanos existentes en el Ifef, que cuenta con personal con las mismas características y a los que se les podrían encomendar dichas actuaciones futuras dentro del programa Edusi".

El otro proceso que ha sido objeto de denuncia es la contratación de un ayudante de espectáculo para Carnaval, al que aspiraban nada menos que 446 personas. Uno de ellos ha solicitado la suspensión de la resolución que daba por finalizado el proceso de selección el pasado 28 de diciembre.

En concreto, el denunciante argumenta que la convocatoria anunciaba dos pruebas para la selección de la plaza: una primera teórico-práctica (que tuvo lugar el 27 de diciembre) y una segunda que consistiría en "un período de prácticas de seis meses, durante el cual las personas seleccionadas en la primera fase prestarán sus servicios profesionales en el Ayuntamiento de Cádiz en el área correspondiente". No obstante, la contratación se ha realizado tras superarse únicamente la primera fase, "obviando las bases de la convocatoria"; entiende además el denunciante que esas prácticas de la segunda fase deben hacerla todos los que superaron la primera fase (quince personas, en total) "para ser valorados y poder constituir definitivamente la bolsa de trabajo relativa a dicho puesto de trabajo", entendiendo que se han vulnerado las bases de la convocatoria. Y por último, el denunciante hace referencia al "grave perjuicio" que para el desarrollo del concurso de agrupaciones que precisamente se inició anoche puede suponer "el desconocimiento práctico" de la persona seleccionada únicamente a través de una prueba teórico-práctica, por lo que también solicita este afectado "que se siga utilizando para cubrir el puesto ofertado la bolsa de trabajo que hasta el momento estaba vigente", y que se remonta a siete años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios