Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Denuncian escasez de enfermeras en todos los servicios del Puerta del Mar

  • Con motivo del Día de la Enfermería SATSE realizó una serie de reivindicaciones · El hospital da respuesta a las quejas señalando que el centro cuenta con un elevado número de profesionales

En el Hospital Universitario Puerta del Mar faltan enfermeras, y enfermeros. Según las denuncias reiteradas por parte de los sindicatos desde hace años, esto no es ninguna novedad. Sin embargo, el Sindicato de Enfermería SATSE asegura que la situación empeora progresivamente. De este modo, se apunta, la escasez de plantilla ya no se da de forma puntual en algunos u otros servicios del hospital, sino que se ha generalizado. Además los representantes de las trabajadores señalan que, prácticamente por norma, las bajas no se cubren y por tanto aumenta aún más la carga de trabajo.

Esta es la situación específica que se da en el centro sanitario de la capital gaditana, sin embargo, en mayor o menor medida, el problema se repite, según SATSE, en el resto de la sanidad española. Precisamente ayer, con motivo del Día Internacional de la Enfermería este sindicato realizó una serie de demandas para la mejora de la profesión. A la vez ha convocado en todas las provincias una concentración que en el caso de Andalucía se celebrará mañana miércoles. En Cádiz, se ha convocado en el Hospital de Jerez en este caso.

La delegada sindical de SATSE en el Puerta del Mar, Carmen Sánchez, explicó, en referencia al caso del hospital de Cádiz, que el tema de la escasez de plantilla se viene dando desde hace ya unos ocho años. Su sindicato estima que mientras que entonces el número de empleados de esta especialidad sanitaria eran 712, ahora el número de trabajadores debe estar en los 640. Esto, a pesar de que ha aumentado el número de servicios sanitarios que ofrece el centro. Precisamente, el hecho de que desde hace unos años, aunque que se solicita, la gerencia no aporta a SATSE los datos de plantilla, es para Sánchez muestra de que la pérdida de puestos de trabajo es real: "antes se nos daba sin problemas toda la información, el número de contratos y la situación de cada empleada o empleado, pero desde hace unos años se niegan de forma sistemática a proporcionar los datos".

Además de que casi nunca, aseguró ayer Carmen Sánchez, se cubren las bajas por enfermedad, la representante de las trabajadores añadió que "las libranzas sólo son posibles gracias a que los compañeros asumen su trabajo y el de que precisa el día de permiso; esta es una situación muy normal, y se da por ejemplo cuando una de las dos enfermeras que cubren el turno de tarde necesita librar".

Por último, la delegada de SATSE apuntó que la situación que se da en el centro hospitalario también se refleja en que, mientras antes las enfermeras querían trabajar en el centro, "ahora prefieren irse antes a cualquier hospital de la provincia y eso se ve, por ejemplo, en la dificultad para cubrir las vacantes en verano".

Los responsables del hospital, consultados por este periódico, han señalado por su parte que la plantilla de Enfermería del centro es de 685 empleados (por encima de la estimación de SATSE) más 125 personas contratadas para cubrir eventualidades. Además desde el hospital se añade que están apoyados por 550 auxiliares. Asimismo se señala, en respuesta a la denuncia de la no cobertura de bajas, que en el acumulado de abril de 2007 a abril de 2008 se contabilizaron un total de 1.200 días más de sustitución (esto es, que no sólo se cubre si no que aumentan el número de contratos de este tipo).

Por otra parte la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería, Carmen de Porres, enumeró el resto de reivindicaciones que realizan todas las enfermeras y enfermeros de España. La primera es la consecución de la jubilación anticipada y parcial que, como explicó De Porres solicitan porque consideran que debería corresponderles por el desgaste que implica su trabajo. También piden la mejora de las condiciones laborales en general. Asimismo, la nueva clasificación profesional, es decir, adaptarla a la reforma universitaria que amplía el título de Enfermería a cuatro años para la obtención de grado. Por otro lado, exigen que se haga efectivo el desarrollo de especialidades en Enfermería. Esto ya que, según señaló la secretaria provincial, incluso las dos únicas que ya existen, matronas y enfermeras del área de Salud Mental, son muy escasas. Por último el colectivo profesional solicita el reconocimiento del desarrollo profesional que, especificó De Porres, se diferencia de la carrera profesional en que no hace referencia a la valoración del esfuerzo dentro del centro en que se trabaja sino del completo de la trayectoria individual de cada persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios