Cádiz

Denuncia la construcción de una entreplanta en una torre mirador

  • La demandante considera que las obras, que cuentan con licencia, infringen el PGOU y la protección del patrimonio histórico artístico

A la izquierda de la torre se ve la altura que alcanzaba originalmente.

A la izquierda de la torre se ve la altura que alcanzaba originalmente. / D. C.

La propietaria de un ático en la calle Manuel Rancés ha denunciado la construcción de una entreplanta sobre una torre mirador de la finca colindante, en el número 23 de la misma calle, por entender que infringe lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, así como la normativa de Protección del Patrimonio Histórico Artístico Nacional y Autonómico, pese a contar con licencia municipal. En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, dirigido al alcalde a través del Registro General de Secretaría del Ayuntamiento, Irene Martín de Mora suplica que "tenga por formulada denuncia urbanística" en relación con esas obras y "tras los preceptivos trámites, acuerde su inmediata suspensión" y la "incoación de los preceptivos expedientes de restauración del orden jurídico perturbado y sancionador".

La demandante dice que, si bien desconoce "si las obras que se están ejecutando se ajustan a la licencia concedida o, si por el contrario, exceden lo autorizado [...] es fácil comprobar, que ya con anterioridad y con fecha reciente se realizaron obras de elevación de más de un metro" sobre la construcción original. Y que "en la actualidad, sobre dicha elevación se está volviendo a elevar la torre mirador, no estando ello permitido por el planeamiento ni por la legislación de aplicación". Como promotor de la obra figura Pedro Solla y como firma ejecutora, Construcciones Corgu SL, según consta en el cartel de obra.

Irene Martín de Mora alega que esta torre mirador se encuentra en el Catálogo de Protección Etnológica y en el ámbito "Torres Miradores del Casco" del vigente PGOU. Y que, como tal, dentro de la catalogación, goza del "grado de protección etnológica 0-monumental". En este sentido, el plan general establece que "cualquier obra que se realice en una torre mirador deberá preservar los valores etnológicos de las mismas, manteniendo su carácter de mirador y de torre, evitando la construcción de añadidos adosados que impidan la percepción del elemento exento en la azotea". Y propone la eliminación de todos los "elementos discordantes añadidos a los originales".

También argumenta, entre otras razones, que está incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, en el Conjunto Histórico de Cádiz, en el Entorno del Bien de Interés Cultural "Casa de las Cuatro Torres" y sujeta a la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece que las obras siempre deben ir encaminadas a la conservación, la consolidación y la rehabilitación, evitando siempre los intentos de reconstrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios