Cádiz

Curso de 'Sevillanas Prêt-à-porter' en la Escuela de Danza de la UCA

  • Cada lunes se imparten las clases del módulo dirigido por Paca Briceño, en el que se enseña a desenvolverse en este baile

Hoy tendrá lugar la segunda clase del novedoso módulo 'Sevillanas Prêt-à-Porter' (o listas para llevar), que impartirá todos los lunes hasta el 29 de mayo la bailaora y profesora de baile, Francisca Isabel Briceño Ramírez, Paca Briceño, y que organiza la Escuela de Danza de la UCA.

El curso tendrá lugar en el Centro de Arte Flamenco de la Merced y supone un acercamiento a este baile para todas aquellas personas que quieran conocerlo y aprender a practicarlo, sin importar si no tienen nociones básicas previas.

Paca Briceño tiene una amplia formación en danzas tradicionales y flamencas, ha dirigido la Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro, creó el grupo de baile Ciudad de Cádiz y ha dedicado su vida a transmitir las danzas típicas del folclore andaluz a varias generaciones de alumnos.

Ahora, con 84 años, vuelve a la docencia gracias a la llamada de la UCA, que considera que es la persona adecuada para transmitir sus conocimientos y llevar a buen puerto este módulo.

Los objetivos que se marca son dar a conocer el folclore de Andalucía; que los alumnos se familiaricen con los ritmos y cadencias de nuestros bailes típicos; y conseguir que los matriculados obtengan los conocimientos necesarios para poder bailar sevillanas en cualquier ambiente de fiesta.

El módulo ofrece 25 plazas como máximo y ocho como mínimo. Hasta ahora hay seis personas matriculadas y 10 preadmitidos a la espera de formalizar su inscripción.

El horario de las clases es de 11:30 a 13:00 horas, y consta de 25 horas, 20 presenciales y cinco a través del Campus Virtual. La edad mínima para ser admitido es 16 años.

Cada clase comenzará con un calentamiento específico según la modalidad de baile a realizar; se continuará con ejercicios de braceo, introduciendo algunos días el toque de las castañuelas; se explicarán y desarrollarán los pasos bases de los tanguillos de Cádiz; y se estudiarán y practicarán las sevillanas con sus movimientos de base, paseíllos, pasadas, careos y remates.

Además, como complemento a las clases prácticas, se hará un recorrido por los aspectos más destacados de la historia de esta danza.

Para ir al módulo se aconseja llevar ropa cómoda y zapatos flexibles o de tacón si se desea.

El curso tiene un precio de 75 euros en su matrícula ordinaria; 60 euros reducida (para estudiantes que no son de la UCA, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad); y super reducida, 50 euros, para estudiantes, PAS, PDI de la UCA, egresados, Aula de Mayores, y familiares de la comunidad universitaria de la UCA en primer grado de consanguinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios