Cádiz

Cumpliendo las (pocas) expectativas

  • Diputación califica de éxito la muestra sobre el Tricentenario al superar las 14.200 visitas

Algunas de las piezas expuestas hasta el pasado domingo en el Palacio Provincial.

Algunas de las piezas expuestas hasta el pasado domingo en el Palacio Provincial. / julio gonzález

¿está calando en la ciudadanía la conmemoración de los 300 años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación? ¿Se está celebrando esta efeméride como el hecho histórico en sí y la ciudad se merece? La conmemoración del Tricentenario acaba de cerrar uno de los actos más destacados del calendario elaborado por administraciones y empresas e instituciones privadas que se han unido coordinadas y lideradas por la Diputación Provincial: la exposición Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de Contratación, que durante los últimos cuatro meses ha albergado el palacio provincial de la Plaza de España.

La muestra cerró el domingo sumando un total de 14.273 visitantes. Cifra que lleva al diputado Fran González -que lidera el trabajo realizado en relación al Tricentenario- a calificar de éxito "al haberse superado las expectativas". "Se ha conseguido el objetivo de visualizar el espíritu de la conmemoración y al mismo tiempo se logró exponer piezas de mucho nivel", destaca el diputado provincial, que recuerda la importante implicación de instituciones gaditanas como la hermandad de la Santa Caridad en la cesión de piezas.

Junto a la exposición en sí "también se ha conseguido que alrededor de ella se desarrollen numerosas actividades", dice González, señalando entre ellas las visitas guiadas que se han realizado para grupos y dirigidas especialmente a escolares.

El socialista gaditano que lidera la coordinación del Tricentenario no esconde que la organización y celebración de este hecho que marcó la historia de la ciudad se ha hecho "a contrarreloj" después de que la administración provincial asumiera el liderazgo para que de alguna forma quedara constancia de lo que ocurrió en 1717. "No ha habido tiempo para trabajarlo", reconoce González; a ello se suma también que los recursos "eran limitados". Y precisamente por eso, la valoración a día de hoy es positiva: "lo que se ha asimilado es el concepto de que la organización de un evento así no se limita a una sola administración pública, sino que tienen que unirse todos e incluso el sector privado tiene que tener cabida en estos acontecimientos", destaca González.

De hecho, el diputado valora que el 'desinterés' inicial de las administraciones se ha ido transformando en estos últimos meses, sumándose con actos ciudades como El Puerto de Santa María o Rota. "Se ha generado un clima en el que las propias administraciones locales se han ido sumando a la celebración", destaca.

No obstante, el principal problema del Tricentenario sea posiblemente la inevitable comparación con el Bicentenario de la Constitución de 1812 que se celebraba hace apenas un quinquenio y que sí tuvo mucha más notoriedad dentro y fuera de las fronteras gaditanas e incluso nacionales. "Siempre dijimos que esto no era el Bicentenario", señala Fran González al respecto, insistiendo en su visión positiva de lo ya celebrado.

¿Y qué le queda al Tricentenario por delante? Una vez finalizada la exposición, Diputación recuerda que la programación continua con el ciclo de conferencias que está desarrollando junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Fundación Cajasol -donde mañana mismo participa el ingeniero en Silicon Valley José Luis Cordeiro, a la que se sumarán en próximas fechas la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan; el periodista Sebastián Álvaro; la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla; o la directora de Linkedin España, Sarah Harmon.

También se anuncian nuevos conciertos, un concurso educativo u otra exposición en el Palacio Provincial, en esta ocasión dedicada a los productos con los que se comerciaba en el siglo XVIII; al margen de las actividades que desarrollen esas entidades privadas o el resto de administraciones implicadas en la conmemoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios