La Cumbre, en medio de "grandes cambios para Iberoamérica"

  • El Rey dice que la cita de Cádiz dará un impulso a las reuniones de Jefes de Estado

El Rey don Juan Carlos manifestó ayer durante las reuniones del Alto Patronato, del Consejo Rector y del Consejo Asesor Iberoamericano de la Casa de América que la Cumbre Iberoamericana que acogerá Cádiz en noviembre constituirá "una magnífica ocasión para dar un impulso renovado" a estas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno. Ante la cita en la capital gaditana, que tendrá lugar "en un momento de grandes transformaciones para Iberoamérica" por "su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en integración regional", el monarca declaró que España desea "fortalecer las relaciones" entre esos países y hacer hincapié en los intereses compartidos para hacer valer el peso que corresponde a esta Comunidad de naciones en la escena internacional.

Tras agradecer a todos los directivos y trabajadores de la Casa su esfuerzo por acercar España al continente americano y situar a América en el centro de Madrid, el Rey recalcó que "el desafío de la lucha contra la desigualdad" es un objetivo común de los países iberoamericanos y, para ello, "algunas de las claves están en el empleo y el crecimiento económico". Estos son los ejes centrales en torno a los que girarán los debates de la Cumbre en Cádiz.

foro parlamentario

Por otra parte, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, presidirán el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz los días 25 y 26 de octubre, para conmemorar el Bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812.

El embrión de este foro es la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, que se reunió por primera vez en Madrid en 1983 y tuvo otras nueve ediciones hasta 1999. Tras un parón de seis años, en 2005 se decidió impulsar de nuevo la dimensión parlamentaria de la Conferencia Iberoamericana y para ello se creó el Foro Parlamentario Iberoamericano. Sus integrantes se reúnen habitualmente antes de las Cumbres Iberoamericanas, a las que eleva sus conclusiones.

Pero este año, el Foro se reunirá en Cádiz para celebrar los 200 años de la aprobación de la Constitución de 1812, con un programa en que se abordará 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz'.

Posada será el encargado de inaugurar el cónclave el próximo jueves, día 25, junto al presidente del Senado de Brasil, José Sarney; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Por su parte, García Escudero presidirá el plenario del foro, que se reunirá el jueves por la tarde y en el que se presentarán las conclusiones de todas las mesas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios