Cruz Roja atendió a más de 134.000 personas en Cádiz en 2016

  • Los proyectos en los que se han incrementado más los recursos son los dirigidos a mayores y al Plan de Empleo

Un voluntario de Cruz Roja atendiendo a una persona mayor. Un voluntario de Cruz Roja atendiendo a una persona mayor.

Un voluntario de Cruz Roja atendiendo a una persona mayor. / fito carreto

Cruz Roja Española atendió a 134.000 personas en 2016 en la provincia de Cádiz. De ellas, 124.913 recibieron algún tipo de asistencia y otras 9.8676 participaron en campañas de sensibilización y educación en diferentes asuntos.

Estos datos los dio a conocer ayer la presidenta provincial de esta institución humanitaria, Concepción García, en una rueda de prensa en la que presentó la memoria de la actividad de Cruz Roja del pasado año junto a Javier Gil, coordinador provincial de la institución. Concepción García destacó que las cifras de personas atendidas son similares a las del año pasado, lo que supone un dato positivo, ya que desde que comenzó la crisis el número de usuarios de esta institución se había disparado.

La presidenta destacó el aumento de voluntarios y socios en los últimos años

Otro aspecto significativo es el incremento en los últimos años de los voluntarios que hacen posible la actividad de Cruz Roja y que a finales de 2016 alcanzó la cifra de 3.825; también aumentaron los socios, superando los 18.547 (en 2015 eran 17.424 y en 2012, 13.474 socios). Concepción García quiso agradecer las aportaciones de estas personas y de las empresas socias, que suponen una de las más importantes fuentes de ingreso de la institución y garantizan no solo la actividad que realiza, sino también su independencia.

Por programas, la presidenta provincial resaltó que los que han acaparado la mayor parte de la actividad y los recursos han sido los relacionados con la atención a las familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Según la memoria de 2016, solo en los proyectos que van destinados a paliar la exclusión social, la organización atendió a 11.500 personas en toda la provincia, a las que hay que sumar las que recibieron alimentos procedentes de los Fondos Europeos de Alimentos a Desfavorecidos (FEAD): 15.184 personas recibieron estos artículos directamente de Cruz Roja Española y más de 63.517 de otras organizaciones.

Concepción García llamó la atención sobre los proyectos que más se habían reforzado en los últimos años, que son los enmarcados dentro del denominado Plan de Empleo y el de acompañamiento a personas mayores. Respecto a los primeros, en los que se presta orientación y formación a personas que encuentran más obstáculos en la búsqueda de un trabajo, señaló que han recibido un especial refuerzo de voluntarios y recursos, lo que se ha traducido en un incremento del número de personas a las que se les ha podido ayudar a mejorar en el terreno laboral. Así, el pasado año, 1.984 personas participaron directamente en alguno de los proyectos de inserción laboral, casi el doble que hace cuatro años. Un dato significativo que recoge la memoria es que Cruz Roja alcanzó en 2016 un 38% de inserción laboral entre los participantes en los cursos de formación con prácticas que realiza parte de sus usuarios.

Sobre el acompañamiento a personas mayores, la presidenta indicó que en 2016 se atendieron a más de 3.500 usuarios gracias a este programa, una cifra que prácticamente duplica a la que se registró cuatro años atrás, en 2012, cuando participaban 2.690 personas en estos proyectos.

También hizo referencia al Plan de Socorros y Emergencias, que es uno de los más conocidos por la población, ya que resulta visible en grandes eventos como ferias, Carnaval o la Operación Paso del Estrecho, entre otros. En estos proyectos, se atendieron a más de 11.709 personas a lo largo de 2016.

Concepción García quiso destacar la necesidad de que los jóvenes se impliquen en la ayuda a los demás, por eso, en Cruz Roja hacen que se responsabilicen de varios programas. Y concluyó hablando sobre la importancia de la formación. En este sentido, dijo que esta institución ofrece una continua formación a los voluntarios para su acción social porque "tienen que estar preparados y saber qué hacer y cómo actuar" en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios