Cádiz

Crónica de un sueño europeo

  • Los Duques de Palma entregaron en la capital gaditana los premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga en sus distintas modalidades a Vicente Vallés, Ángel Gonzálo y Andreu Missé

Salvador de Madariaga fue un gallego, español y europeísta convencido que pensaba que Europa nacería cuando los españoles digan "nuestro Chartres" y los ingleses "nuestra Cracovia" y los italianos "nuestra Copenhague". Era un europeísta de alma en unos momentos en los que eso era ir contracorriente. Pero a él, entre otros, se le debe la actual bandera de la Unión Europea.

El XV Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga se entregó ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz. La infanta Cristina, acompañada de su marido Iñaki Urdangarín, presidió el acto. Y al menos, la influencia de Cádiz y la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 puede haber servido para algo, ya que la Infanta pidió al presidente del jurado, Íñigo Méndez de Vigo, que en el año 2012 se premie a periodistas latinoamericanos. La Asociación de Periodistas Europeos, que es la que impulsa estos premios, tomó nota del asunto.

De momento, los de este año son españoles y europeos. Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 Horas de TVE; Andreu Missé, corresponsal del diario El País en Bruselas; y Ángel Gonzalo, redactor jefe de Internacional en Onda Cero, mostraron su orgullo y sorpresa por haber conseguido este premio. Alguno, como Vicente Vallés, se quedó totalmente mudo cuando se lo dijo el presidente del jurado.

Otro, Julio Alonso, asesor del Grupo Joly, ni siquiera podía estar allí. Falleció en el pasado mes de marzo pero al menos hubo una mención especial para él.

La infanta Cristina, en su discurso tuvo un recuerdo del Cádiz de hace 200 años cuando se promulgó la primera Constitución y Las Cortes dictaron "el primer decreto sobre la libertad de imprenta, a cuyo Bicentenario nos aproximamos".

En este sentido, Doña Cristina señaló que "aquel momento fundacional del periodismo libre" hizo también suyos aquí "en la gloriosa ciudad de Cádiz, tantos otros grandes valores que marcan la identidad de la Unión Europea y sus estados miembros".

Sobre los tres premiados, la miembro de la Casa Real señaló que las trayectorias personales de cada uno de ellos "fluyen inscritas en esa magnífica tradición definida en el lema Por Europa y las Libertades, denominación de origen de la asociación impulsora de los premios".

La infanta Cristina deseó a los premiados que la distinción les sirviera "más aún si cabe" de estímulo para sus quehaceres diarios, "los cuales sostienen y mejoran el espacio de intercambio de pareceres y de convivencia que los medios de comunicación contribuyen a articular".

Fue un acto sencillo con una mesa presidencial en el que además de los Duques de Palma estaban la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea; el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; el presidente del jurado, Íñigo Méndez de Vigo; y el secretario del mismo, Miguel Ángel Aguilar.

"Son premios que reconocen a varios periodistas que ponen su inteligencia y su trabajo para el proceso que se sigue en Europa hacia la unidad y hacia su integración". Diego Carcedo resumía en pocas palabras la filosofía del premio Salvador de Madariaga. Y añadió que ese empeño que ponen los periodistas premiados no es fácil en un momento de decadencia "en el que hay una trivialización de los contenidos mediáticos". Así, cree que vende más lo frívolo que los asuntos realmente importantes.

Para Diego Carcedo, tanto Vicente Vallés como Andreu Missé y Ángel Gonzalo "contribuyen de manera ejemplar al sueño europeo" y afirmó que siguen el camino del primer gran europeísta que le da nombre a este premio.

La figura de Salvador de Madariaga fue repasada al principio del acto por Íñigo Méndez de Vigo. De toda su trayectoria y sus virtudes destaca que fue uno de los impulsores de la constitución de Europa en la Haya en 1948.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que en las últimas semanas está teniendo encuentros con numerosas personalidades, centró gran parte de su discurso en la relación que ha tenido la Constitución de Cádiz con las libertades: "Puso con letras de oro la libertad de imprenta y de prensa". Por ello, vaticinó que el año 2012 debe ser "un punto de encuentro" de pensadores y creadores para que "sea el territorio donde se demuestre la nueva libertad". Martínez, que agradeció la presencia de los miembros de la Casa Real en el acto de ayer, dijo que la Constitución de 1812 "nació para ser eterna".

El acto lo cerró el discurso de la infanta Cristina en el que reiteró la importancia de unos premios "capaces de añadir al oficio de informar, la apertura y libertad de su historia y su presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios