Cádiz

Costas retira cinco toneladas de basura de las zonas sin barbacoas

  • Este dispositivo de limpieza, formado por 30 operarios, se extendió por las playas Santa María del Mar y Cortadura, así como por la parte no acotada de la Victoria

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino retiró más de cinco toneladas de basura de las zonas de las playas de Cádiz que el pasado fin de semana, durante la noche de la final del Trofeo Carranza, quedaron libres de barbacoas.

Costas ha informado de que ese dispositivo de limpieza estuvo formado por una treintena de operarios, que trabajaron desde las siete de la mañana del domingo hasta el mediodía. Las brigadas se repartieron en tres equipos los tramos de playa que les correspondían, según el acuerdo suscrito días atrás entre el Ayuntamiento de la capital gaditana y la Demarcación.

En dicho acuerdo, Costas plasmó su compromiso de asumir la limpieza de las playas de Santa María del Mar y Cortadura, así como la parte no acotada de la Victoria, esto es, la que no se encontraba entre los módulos 1 y 6. Concretamente, los operarios de la Demarcación recogieron un total de 5.355 kilogramos de basura.

La acotación del litoral que se había establecido y la comprobación por parte de los técnicos de la Demarcación de Costas de que se había respetado esa limitación de espacio (esto es, entre el antiguo cementerio San José y la calle Caracolas) para las barbacoas fue la base para que este organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organizase el trabajo para dar cumplimiento a la parte del acuerdo que le correspondía.

Según han concretado fuentes de la Demarcación, la brigada de limpieza de la playa de Santa María del Mar recogió un total de 1.230 kilos. Superior fue la cantidad extraída en la Victoria: los operarios retiraron 2.625 kilos en el tramo de esa playa comprendido entre el módulo seis y Cortadura hasta el Ventorrillo del Chato. Y por último, 1.500 kilos extrajo la brigada que se encargó de la limpieza del resto de Cortadura, es decir, hasta Torregorda. Este dispositivo de limpieza retiró los residuos de la arena de forma manual, sin necesidad de maquinaria, con bolsas de plástico -muchas facilitadas por el Ayuntamiento para cambiar las papeleras- así como con pinzas y palas.

Estas cinco toneladas de basura hay que sumarlas a las 62 que se recogieron de las zonas donde se permitieron las barbacoas, es decir, de La Caleta y del espacio acotado de la Victoria. Más de 65.000 personas asistieron el pasado fin de semana a este festejo gastronómico, 10.000 más que en 2007. En esa ocasión se retiraron 45 toneladas de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios