Cádiz

Costas regenerará las playas de La Victoria y Santa María

  • Aportará 250.000 metros cúbicos de arena para paliar los efectos del temporal · El Ayuntamiento pide que los trabajos no se realicen en el mes de agosto

La Demarcación de Costas va a hacer un aporte de arena a las playas de Santa María del Mar y La Victoria en los próximos meses para paliar parte de los efectos del temporal del pasado invierno.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer tras la Junta Local de Gobierno la propuesta de Costas, que se hará extensiva a otras playas de la provincia, algunas aún más dañadas que las de la capital.

La intención del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente es aportar más de 250.000 metros cúbicos de arena entre las dos playas.

El reparto sería de 72.000 metros cúbicos para 600 metros lineales en Santa María del Mar. Otros 40.000 para la Victoria Norte, que comprende una superficie de 500 metros lineales. Y la mayor parte se la lleva La Victoria Sur, que abarca más de 1,4 kilómetros y necesitará 140.000 metros cúbicos.

Costas ha hecho esta propuesta al Ayuntamiento para ver si aceptan las cantidades de arena. Teófila Martínez respondió ayer que se va a contestar positivamente, porque considera que no se puede desaprovechar la oportunidad que se les presenta.

Eso sí, pidió que en la medida de lo posible los trabajos de regeneración de arena se lleven a cabo fuera del mes de agosto, para que no coincidan con la fecha de mayor ocupación del litoral y de temporada alta. No obstante, Teófila Martínez indicó que si no queda más remedio que hacerlo en agosto, se dispondrán todas las medidas para que el aporte de arena cause las mínimas molestias a los bañistas.

Desde la Demarcación de Costas se dijo que se desconocía todavía la programación exacta de los trabajos, que se enmarcan dentro de las obras de emergencias. Costas indicó que se está a la espera de los estudios de impacto medioambiental de todas las obras. De este modo, se desconoce cuándo se van a llevar las regeneraciones, pero si coinciden con agosto se advierte que "como se van a hacer por tramos tampoco afectarán tanto".

Teófila Martínez aseguró que si se ve que el aporte de arena que se hace es suficiente porque se recupera el perfil de las playas, "no vamos a pedir otra para el año que viene, sino que se dejaría para más adelante". Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz pidió a Costas antes de que se produjera este ofrecimiento que el Ministerio de Medio Ambiente contemplara en los presupuestos del próximo año la regeneración de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios