Cádiz

Costas ve "importantes carencias" en el proyecto municipal para Río Arillo

  • Un informe técnico desvela que al plan del Consistorio para el molino de mareas le faltan "documentos imprescindibles"

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz para la rehabilitación del molino de mareas de Río Arillo presenta "importantes carencias", según afirmó ayer la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, que dirige Ferderico Fernández. Un informe realizado por los técnicos del servicio de Proyectos y Obras afirma que el proyecto municipal "no está firmado, carece de pliego de prescripciones técnicas, tampoco recoge ningún anejo con estudios previos (sobre topografía, geotecnia, estudio de materiales o estudio histórico patrimonial que permita fijar las bases de la intervención)".

Además, el plan del Consistorio de la capital "evidencia que la documentación presentada ni estudia ni aborda el estado de la cimentación ni posibles refuerzos estructurales, tampoco trata ni menciona los aspectos encaminados al funcionamiento hidráulico (galerías de paso de agua, compuertas etc.) y también obvia las actuaciones en el entorno inmediato de este enclave (acceso, vaso hidráulico, del molino)".

Los técnicos de Costas concluyen que la memoria que ha presentado el Ayuntamiento "carece de documentos imprescindibles" para su tramitación por la Dirección General de Costas "que precisan resolverse en un trabajo más completo que se desarrollará mediante la redacción del proyecto contratado recientemente con la empresa Ines, Ingenieros y Consultores que, no obstante, tendrá en cuenta los planteamientos arquitectónicos de la memoria municipal para su integración en el proyecto de Costas".

Federico Fernández sostiene al respecto que con proyectos como el presentado por el Ayuntamiento de Cádiz "sí que se pierde tiempo y dinero público", en respuesta a las críticas recibidas por la alcaldesa, Teófila Martínez, tras la adjudicación del proyecto de Costas a la empresa reseñada. Destaca la nota de ayer que "el objetivo de Costas sigue siendo contar con la opinión de las administraciones implicadas, de los expertos institucionales (UCA) y de los sociales (Junta Rectora del Parque Natural).

"Vamos a oírlos a todos en una cultura de participación y de concertación, o ¿es que no le parece bien a la alcaldesa que oigamos a las demás administraciones y ciudadanos en un proyecto que será clave para la Bahía?", apostilla Fernández, quien ayer asistió junto con el rector de la UCA, Diego Sales, a un encuentro con los expertos universitarios y los estudiosos de los molinos de mareas. A la reunión acudieron el catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos Santana y el arquitecto José María Esteban, por parte de la UCA, mientras que por parte de Costas estuvo el director técnico del expediente del proyecto, Ángel de la Casa.

De otro lado, el estudioso de los molinos de mareas Julio Molina, autor de un libro sobre estas importantes edificaciones en la Bahía gaditana, es uno de los investigadores al que Costas ya ha consultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios