Cádiz

Coplas con sidra: el Carnaval viaja a Oviedo

  • Los cuatro primeros premios del COAC de 2017 participarán mañana en el Desfile del Día de América en Asturias

El Carnaval gaditano sumará mañana otro hito histórico más allá de Cortadura. Si las coplas se estrenaron en el mes de marzo en tan prestigioso escenario como el Gran Teatro del Liceo barcelonés, mañana lo harán en las fiestas de San Mateo, en Oviedo. En la capital del Principado de Asturias estarán los cuatro primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones 2018: el coro 'El mayor espectáculo del mundo' de Luis Rivero, la comparsa 'Los irracionales' de Jesús Bienvenido, la chirigota 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' de José Antonio Vera Luque y el cuarteto 'Los que el viento se llevó' de José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno, dirigido por Ángel Gago. Los cuatro grupos participarán mañana por las calles ovetenses desde las cinco de la tarde en el Desfile del Día de América en Asturias, compartiendo una carroza especialmente diseñada en Valencia por artesanos falleros en la que lucirá la portada del Gran Teatro Falla de Cádiz.

El Desfile, en su edición número 67, es un cortejo declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional que se realizó por primera vez en 1950 como homenaje a los emigrantes asturianos y a los países de acogida. En el mismo lucen representaciones del folklore de muchos países latinoamericanos, además del asturiano y el gallego, pueblos muy vinculados a la emigración. Javier Batalla, director de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) del Ayuntamiento de Oviedo, justifica la presencia de Cádiz por primera vez en esta cabalgata. "Además de que Cádiz no necesita presentación y tiene uno los mejores carnavales del mundo, nadie está tan cerca de Latinoamérica que ese ciudad por su historia, y tiene una relación con la emigración al otro lado del Atlántico como la tenemos los norteños". Batalla añade que "Cádiz se suma con lo más grande que tiene, el Carnaval. Será un éxito asegurado y un orgullo tener en Oviedo a los cuatro primeros premios de este año, cuatro conjuntos extraordinarios". La repercusión del desfile por las tierras asturianas es tal que cada año cuenta con más de 100.000 personas presenciándolo en las calles y cerca de 3.000 participantes.

La mayoría de la expedición gaditana partirá hoy lunes a las 8.15 horas en tren desde la estación de Renfe, haciendo escala en Madrid para coger un enlace a Oviedo, y regresará el jueves. Concretamente viajan hoy en tren el coro, la comparsa y la chirigota. El cuarteto lo hará por carretera. Mañana participarán en el desfile y el miércoles cantarán por el centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios