Bicentenario de la constitución Reunión trascendental de cara al 2012

El Consorcio considera al castillo de San Sebastián esencial para el Doce

  • La vicepresidenta del Gobierno preside hoy en Cádiz la Comisión Nacional del Bicentenario · Se comienza a perfilar entre todas las administraciones el plan de inversiones y las actividades

El deseo del Ayuntamiento de Cádiz de convertir el castillo de San Sebastián en uno de los grandes referentes del 2012 va camino de hacerse realidad. El Consorcio del Bicentenario, que controla la gestión y el desarrollo de este trascendental evento, considera ya que este equipamiento es fundamental para el Doce y que debe convertirse, junto al Oratorio de San Felipe Neri, en el edificio emblemático de toda la celebración.

En su listado de prioridades, en cuanto a equipamientos se refiere, la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, sitúa en lugar destacado al viejo castillo, cuya restauración supondrá una inversión millonaria que, como constata el Ayuntamiento, sólo puede afrontarse con la participación directa del Estado. Y así va a ser.

Hoy la Comisión Nacional del Bicentenario ser reunirá en Cádiz, en el Oratorio, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; previamente, y en este caso encabezado por el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, se reunirá el comité ejecutivo del Consorcio. Y para terminar la jornada, si no hay cambios de última hora, se prevé una visita al castillo de San Sebastián, donde el Ayuntamiento viene actuando desde hace tiempo a través de escuelas taller en labores de consolidación de los edificios allí existentes.

Si la recuperación del Oratorio estaba clara desde el principio, unido al edificio anexo donde la Junta habilitará un centro de interpretación de la historia de este inmueble, la apuesta del Consorcio por el castillo de San Sebastián aclara el futuro de un equipamiento con un alto valor de futuro para la capital: 40.000 metros cuadrados de superficie, en un recinto relativamente bien conservado y con grandes posibilidades para un uso cultural y turístico. En los próximos meses se tendrá que definir lo que se quiere poner pues, por el momento, ni Ayuntamiento ni Consorcio han planteado un proyecto claro sobre el mismo, aunque sí ideas como las que maneja la administración local: un recorrido de los 3.000 años de historia de Cádiz, además de otros servicios. Por su parte, el Consorcio considera que el castillo puede ser sede de buena parte de los eventos que se desarrollen en 2012, aunque no de la Cumbre Iberoamericana.

En todo caso, el futuro de este castillo no monopolizará, ni mucho menos, la importante reunión de hoy de la Comisión Nacional que, junto a las reuniones que se tendrán que celebrar a principios de 2008 fijarán de forma definitiva lo que se quiere hacer de cara al 2012.

En el encuentro de hoy se aprobarán las cuentas para el 2008, que rondarán los 2 millones de euros, así como el programa de actividades planteado por todos los miembros, y el estratégico, así como se analizará el informe del grupo de expertos sobre el patrimonio relacionado con la herencia de 1810-1812. Lo expuesto por este equipo es un ejemplo de la necesidad de priorizar actuaciones ante las decenas de propuestas presentadas. Por lo pronto, García Juárez ha logrado poner de acuerdo a todos a la hora de fijar necesidades y estudiar la viabilidad de cada actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios