Cádiz

El Consistorio permite la celebración de las barbacoas también en La Caleta

  • Esta playa no será acotada a diferencia de lo que sucederá en la Victoria, donde sólo serán posibles las concentraciones entre los módulos 1 y 6 · La limpieza de estos dos kilómetros se hará por tramos

La playa La Caleta también acogerá la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, durante la presentación del dispositivo especial de limpieza y seguridad que se desarrollará el próximo sábado 16 con motivo de este evento gastronómico. Un evento que se podrá festejar, como ya se había anunciado, entre los dos kilómetros que separan los módulos 1 y 6 de la playa Victoria, esto es, entre el viejo cementerio de San José y la calle Caracolas; y finalmente también a lo largo de toda La Caleta. "Esta playa es tan pequeña que no la podemos acotar, como vamos a hacer por primera vez este año en la Victoria porque voluntariamente hemos presentado esa propuesta a la Demarcación de Costas", señaló la primera edil.

Otra novedad que destacó fue la división, para su limpieza, del espacio comprendido entre esos seis módulos. Hasta el pasado año, los trabajos se iniciaban desde los extremos de la playa hasta el centro. Sin embargo, el próximo fin de semana la costa se adecentará por tramos, lo que permitirá que todos los módulos estén aptos para el uso casi al mismo tiempo. Esos ocho tramos van del módulo 1 al 2, del 2 a la Ballena Azul, de la Ballena Azul a la calle Brasil, de esta vía a la marisquería Baro, de Baro al módulo 3, del 3 al Tracaplaya, del Tracaplaya al módulo 5, y de éste al 6.

El dispositivo de limpieza comenzará a las seis y media de la mañana. Un total de 200 operarios se encargará de higienizar la arena con ayuda de 11 tractores, uno más que en 2007. Además, con el fin de facilitar la tarea a estos trabajadores, la alcaldesa apuntó que, al igual que el año pasado, se volverán a distribuir 80 contenedores exclusivos para la recogida del carbón de las barbacoas. En este punto, Martínez expresó su deseo de que estos recipientes "se queden vacíos como consecuencia de que nadie lleve carbón a la playa". "Debemos cuidar el litoral. Debemos depositar los residuos en bolsas de basura. Y debemos ser solidarios con el operario de limpieza porque no nos cuesta absolutamente nada", agregó.

El operativo de seguridad apenas presenta novedades con respecto al que se puso en marcha hace doce meses para este mismo evento. Se realizarán los mismos cortes de tráfico, y el Consistorio volverá a requerir los servicios de una empresa de vigilancia privada, cuyos empleados evitarán que se introduzcan muebles y enseres en la playa. Con respecto al número de agentes policiales que integrarán el dispositivo, Martínez sólo pudo precisar ayer la cifra de Policías Locales que intervendrán: 36 en total.

A partir de las seis de la mañana, antes de que se inicie la operación Playa Limpia 2008, los agentes procederán, con ayuda del Seprona, a desalojar la costa.

El Ayuntamiento estima que unas 120.000 personas asistirán el sábado a la celebración, "pero ese cálculo lo hemos hecho tras conocer que Renfe va a reforzar el servicio de trenes. Si no, creo que no se superaría la cifra de 100.000 personas", apostilló la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios