El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

El Consistorio sigue sin poner fecha al inicio de la reforma de varias plazas

  • Un año después de la finalización de la primera fase de remodelación de Fragela, aún no está listo el proyecto de la segunda · En extramuros, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti esperan mejoras

Varias plazas de la ciudad siguen esperando su anunciada reforma, y algunas con urgencia. El pasado mes de agosto, hace ya un año, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, comunicó durante la inauguración de la fuente ornamental colocada en Fragela que a lo largo de 2008 se iniciarían trabajos de mejora en varios jardines y plazas de extramuros y del centro histórico. Concretó en ese momento que se adecentarían los jardines de Carlos III, como ha sucedido, y que se remodelarían Candelaria y Mina, actuaciones éstas aún pendientes. No obstante, el Ayuntamiento asegura que las obras de esta última plaza empezarán después del verano. Las realizará la empresa Imesapi, por un coste de 350.000 euros.

Igualmente, nada se ha hecho en estos doce meses en la plaza de la Barriada de España Vicente Aleixandre; ni tampoco en Fragela, cuyo acerado sigue deteriorándose a la espera del inicio de la segunda fase de remodelación con la que el Ayuntamiento pretende integrar en un mismo espacio esa plazoleta y el Gran Teatro Falla.

Según han señalado fuentes municipales, el proyecto de esa obra sigue en fase de redacción. No obstante, Martínez ya adelantó que dicha rehabilitación se iniciará con la sustitución del pavimento que rodea al coliseo, así como con la eliminación de la calzada y las plazas de aparcamiento que actualmente separan el edificio y la explanada. En esa segunda fase -la primera, con un coste de 80.000 euros, se completó con la instalación del surtidor y la colocación de varias palmeras datileras y tres macetones- se repartirán algunos bancos por la nueva plaza, creando así una zona de descanso para los usuarios de la Casa de Viudas.

Pero aún no hay fecha para el arranque de esos trabajos, como tampoco la hay para el inicio de la transformación de Vicente Aleixandre. La última vez que el Ayuntamiento se refirió a estos trabajos fue en marzo, cuando se abrió el plazo del concurso público para adjudicar estas obras de reforma por un importe de 90.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Con esta remodelación se pretende acabar con los escalones de la plazoleta, a la vez que unirla a las dos calles adyacentes (Antonio Machado y García Lorca) de las que ahora queda separada por esos escalones, los cuales suponen una barrera arquitectónica.

Asimismo, el Ayuntamiento gaditano tiene intención de, en una fase posterior, unificar Vicente Aleixandre con la avenida Juan Carlos I. Para ello, se demolerá y se volverá a construir el acerado perimetral de la plaza y su pavimento interior.

También está pendiente, como señaló la primera edil en agosto de 2007, el arreglo de la plaza Rafael Alberti, en la barriada de La Paz, así como la reordenación de San Antonio y de San Juan de Dios. Esta última reforma será, según palabras de la propia alcaldesa, "la estrella de la corona". Actualmente, los técnicos municipales están terminando de redactar ese proyecto, que constará de varias fases de ejecución y con el que principalmente se pretende potenciar la peatonalización en ese lugar tan transitado de la ciudad.

Además de estas señaladas reordenaciones de plazas, cabe recordar que tras el anuncio de la ayuda millonaria del Plan Urbana, la asociación de vecinos del Carmen, del barrio del Mentidero, destacó como su apuesta más ambiciosa la remodelación integral de la plaza de Viudas. La entidad vecinal reclama su peatonalización y la instalación de árboles y bancos en la misma, pues pretenden convertirla en un espacio de esparcimiento dentro del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios