Cádiz

El Consistorio garantiza que subrogará la plantilla de playas

  • Medio Ambiente lo comunica a la firma y al comité y apunta a la fórmula de la sucesión de empresas

Una trabajadora en un módulo de La Victoria, en una imagen de archivo.

Una trabajadora en un módulo de La Victoria, en una imagen de archivo. / joaquín hernández 'kiki'

El concejal delegado de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en calidad de presidente de la Sociedad Municipal de Fomento Económico Cádiz 2000, S.A, ha emitido una comunicación oficial a la empresa concesionaria del servicio de la limpieza de los módulos de las playas, Acciona, así como al comité de empresa, informándoles de que se producirá la subrogación del personal de este servicio al de la sociedad municipal. Con este trámite, se culminará el proceso de internalización de este servicio, informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En dicho escrito se explica que el motivo de dicha subrogación viene dado por acuerdo del Pleno en sesión ordinaria del pasado 26 de mayo de 2017, en la que se aprobó la memoria definitiva para la determinación de la forma de gestión de los servicios municipales de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

Martín Vila explica que se convertirán en indefinidos no fijos hasta que accedan a su plaza

Asimismo, la comunicación recoge que las relaciones laborales de los trabajadores y la representación legal de los mismos vendrán reguladas por lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la sucesión de empresas.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno de ayer, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, aclaró que en los procesos de rescate de servicios municipales opera la figura de la sucesión de plantilla. Esta fórmula procede de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y es distinta a la de la sucesión de empresas. De este modo, los trabajadores se incorporarían a la firma municipal como indefinidos no fijos. Así que "la subrogación no está en duda ni en juego", dijo Vila, si bien explicó que "luego, para incorporarse a la plantilla, tendrán que presentarse a los exámenes pertinentes, como en el acceso a cualquier tipo de organismo autónomo o empresa pública dependiente de una administración pública".

La figura de trabajador indefinido no fijo se crea en 1996 para acabar con la situación en fraude de ley en la que se encontraban muchos trabajadores temporales de la Administración pública. Bajo ella el trabajador tiene derecho a ocupar el puesto en el que está de forma indefinida, pero solo hasta que sea ocupado por el procedimiento legalmente establecido, es decir, hasta que se convoque una oposición o un concurso y se asigne la plaza.

La semana pasada, el comité de empresa de Acciona volvió a denunciar el retraso del arranque del proceso de remunicipalización del servicio y pidió al Ayuntamiento que fijase una fecha anterior al pasado 15 de agosto.

En paralelo, un grupo de trabajadoras que aglutina a más de un tercio de la plantilla, compuesta por en torno a unas 60, ha firmado un escrito de revocación del comité de empresa. Las promotoras justifican su iniciativa en la supuesta falta de información sobre el proceso de remunicipalización del servicio, que conllevaría, entre otros asuntos, una serie de exámenes previos a la subrogación de los contratos, explicó una de las trabajadoras que impulsa esta revocación. El 23 de agosto tienen previsto celebrar una asamblea.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, dijo ayer no disponer de esa misma información, recordó que el comité de empresa está legitimado como interlocutor y que la propuesta de revocación es un asunto interno de la plantilla e insistió en que la remunicipalización es un proceso delicado que hay que hacer con sumo cuidado, "y en ese camino estamos". También aseguró que las trabajadoras tienen información sobre la subrogación de los contratos, aunque admitió que "aún no se ha cerrado ni el cómo ni el cuándo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios