Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Consejo anuncia la creación de una comisión para el Corpus

  • El ente empezará a funcionar de cara a 2019

  • Para este año se va a recuperar la alfombra de colores

El presidente del Consejo, la concejal María Romay y el deán, Ricardo Jiménez, junto al cartel de Corpus.

El presidente del Consejo, la concejal María Romay y el deán, Ricardo Jiménez, junto al cartel de Corpus. / lourdes de vicente

La celebración del Corpus contará en el futuro con una comisión que se encargará de trabajar a lo largo del año en la organización y desarrollo de esta fiesta. Así lo anunció ayer el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, durante la presentación del cartel -con una errata al añadir una 's' al latinazgo Christi- y los actos de este año. "Ya estamos trabajando para el Corpus de 2019", anunció Jurado, que trasladó a los asistentes -pocos- congregados ayer en el Salón de Plenos la creación de esa comisión "para mejorar el Corpus en años venideros" que ya cuenta con el visto bueno del Cabildo Catedral y del Ayuntamiento.

Una vez aprobada la creación de esta comisión de trabajo, en los próximos meses se avanzará en lo relativo a su composición y funcionamiento para iniciar entonces la labor organizativa y de promoción de esta fiesta religiosa que se quiere potenciar.

Los actos del Corpus se iniciarán el día 29 con la exaltación en San Juan de Dios

Previamente a que esta comisión empiece a trabajar de cara a 2019, el Corpus de este año presentará varias novedades. La última anunciada ayer fue la recuperación de la alfombra de sales de colores que volverá a exornar el suelo central de la plaza de San Juan de Dios y que elaborarán los jóvenes cofrades de la ciudad. Este atractivo se suma a la celebración, ya adelantada por este periódico, de la fiesta este año en la parroquia de Santa Cruz, coincidiendo precisamente con el 750 aniversario de la consagración del templo y del traslado de la diócesis a Cádiz; o a la incorporación en el cortejo del Dulce Nombre de Jesús que pertenece al convento de Santo Domingo y que acompañará a los niños de comunión.

Por lo demás, la programación de la fiesta repite prácticamente la configuración de años anteriores. Los actos arrancarán el próximo martes, día 29, con el acto de exaltación eucarística que protagonizará la hermana mayor de Expiración, Elisa Montero, en la iglesia de San Juan de Dios. Al día siguiente, el grupo de teatro Candilejas representará el auto sacramental La madrina del cielo, de Tirso de Molina, en la iglesia de San Pablo, repitiendo representación el jueves 31 en San Juan de Dios. Y el viernes 1 de junio las hermandades tendrán una adoración sacramental en la iglesia de San Francsico, de nueve a once de la noche.

La jornada de vísperas de Corpus volverá a estar protagonizada por la Patrona, en su traslado este caso a Santa Cruz (por Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés y Fray Félix), el concierto posterior de la banda Maestro Dueñas en San Juan de Dios, o la tradicional visita a los altares que se instalarán durante el recorrido (Medinaceli en Candelaria, Humildad y Prendimiento en San Agustín, Santa Caridad en su iglesia y Perdón en el Arco del Pópulo, a los que se sumará en la mañana del domingo el de La Cena en Nueva).

La jornada dominical se iniciará a las nueve y media de la mañana con el pontifical, iniciando el cortejo su salida a las diez para llegar a Catedral por Fray Félix, Obispo José María Rancés y Arco de la Rosa y, desde ahí, retomar el itinerario habitual de años atrás (por Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero, donde finalizará la procesión de este año.

Una vez reservado el Santísimo tras la procesión, iniciarán sus regresos las imágenes de los Patronos (a Santa Cruz), el Dulce Nombre y la Virgen del Rosario (a Santo Domingo), el Beato Diego (hacia el Carmen) y el Señor de La Cena (a Santo Domingo), poniendo el colofón a la jornada eucarística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios