Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Consejo de Ministros libra el pago del 50% de las obras del Mercado

  • Vivienda afrontará el pago de 4,7 millones de euros como ejecución de una sentencia judicial · A esta cifra habrá que añadirle, según el Ayuntamiento, las costas del juicio y el abono de los intereses de demora

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde para librar una partida económica de casi 4,7 millones de euros para financiar el 50% del proyecto de rehabilitación del Mercado Central.

De este modo, el Ministerio de la Vivienda, que está dirigido por Beatriz Corredor, va a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón al Ayuntamiento de Cádiz frente al gobierno central en su reclamación de que el Estado debía afrontar la mitad del coste de la obra. Así, el Ministerio de la Vivienda estaba en la obligación de ejecutar los acuerdos adoptados en 1999 y en 2002 por la Comisión Mixta de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el de Educación, Cultura y Deporte para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español.

De este modo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de la Vivienda y dar cumplimiento a la sentencia antes citada.

La Comisión acordó financiar el 50% del proyecto de rehabilitación del Mercado Central gaditano con los fondos del 1% cultural, por valor de 4.695.107 euros. La financiación del crédito extraordinario permitirá atender estas obligaciones, que actualmente corresponden al Ministerio de Vivienda.

La ejecución de la sentencia llega con retraso, ya que el pasado 14 de febrero se había cumplido el plazo por el que el Ministerio de Vivienda tenía para abonar el pago del 50% de la obra del Mercado Central. El TSJM le había dado un plazo de tres años para dar el dinero.

El teniente de alcaldesa de Economía del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, dijo que ahora lo que hace falta saber "es cuándo van a pagar". Al dinero que autorizó ayer el Consejo de Ministros hay que sumarle las costas del juicio más los intereses de demora: "Cuanto más pase sin abonar el dinero, más irá subiendo la cuantía".

El Ayuntamiento de Cádiz tuvo que pedir en su día un crédito de más de nueve millones de euros para afrontar en solitario las obras del Mercado Central, al ver que desde el Gobierno central no se abonaba el 50% que le correspondía según la sentencia citada. Una vez que reciba el dinero, el Ayuntamiento destinará la cuantía a reducir el crédito y también rebajar el endeudamiento municipal.

Esto les permitiría afrontar algún crédito más en el caso de que lo necesitaran para acometer alguna inversión en la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz, bien a través de la Junta de Gobierno Local, bien a través del propio pleno, ha hecho durante los tres últimos años numerosas mociones en los que se instaba a Fomento, que fue el que en primera instancia incumplió el acuerdo, ejecutara la sentencia y procediera al pago de los casi 4,7 millones de euros. Sin embargo el plazo se agotó y no se abonó la deuda.

El 22 de febrero pasado el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos pidió la ejecución de la sentencia, aspecto que ahora se ha visto prolongado con la decisión del Consejo de Ministros.

La sentencia del Mercado Central ha sentado un precedente, ya que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha insinuado en alguna ocasión que estaría dispuesta a repetir la experiencia con otros compromisos estatales, como el que hizo el Ministerio de Medio Ambiente con el paseo marítimo entre Puntales y La Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios