El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Consejero de ida y vuelta

  • El equipo de gobierno quiere que la junta general de Cádiz 2000 renuncie a las acciones judiciales contra el concejal Álvaro de la Fuente, que cesó en sus funciones, para que pueda ser restituido

El concejal Álvaro de la Fuente en una rueda de prensa.

El concejal Álvaro de la Fuente en una rueda de prensa. / Julio González

El embrollo jurídico de la remunicipalización parece que no tiene fin. Para el lunes se ha convocado una Junta General Extraordinaria de Cádiz 2000, sociedad municipal que está absorbiendo todos los servicios que se están internalizando. La junta general está formada por toda la corporación y es el órgano que está por encima del consejo de administración, que ya es más reducido.

El segundo punto de una convocatoria con sólo tres cuestiones dice literalmente "renuncia al ejercicio de la acción social de responsabilidad acordada en el punto 2 de la Junta General Extraordinaria del 13 de noviembre de 2017, y nombramiento de nuevo consejero". Esto quiere decir que el consejero que está cesado desde hace tres meses vuelva a ser nombrado consejero, pero previamente hay que renunciar al inicio de acciones judiciales.

Los informes confirman que está destituido desde el mismo 13 de noviembre de 2017

Vayamos por partes. En aquella sesión se aprobó el inicio de acciones judiciales de reclamación patrimonial de la sociedad Cádiz 2000 al presidente de la misma, en este caso el concejal Álvaro de la Fuente, por haber adoptado una serie de acuerdos y medidas sin tener atribuciones para ello.

El Partido Popular ya expresó hace una semana que según la Ley de Sociedades de Capital, Álvaro de la Fuente debía haber cesado en sus funciones desde el mismo momento en el que se adoptó ese acuerdo en la junta general. En los informes que acompañan la convocatoria así se atestigua.

Primero, en el que realiza el propio secretario de esta sociedad confirma que se ha de entender que De la Fuente está destituido y ha de procederse a su inscripción en el Registro Mercantil.

Sin embargo, se pone un pero y es que no se ha llevado a la práctica el inicio de las acciones judiciales de reclamación patrimonial por parte de la sociedad ni tampoco se ha procedido a la sustitución del consejero. Esas dos cuestiones y que en el informe se especifica que "no concurren los requisitos que habría que darse para la prosperidad de la acción social de responsabilidad", es por lo que se propone esta renuncia previa y la restitución del consejero De la Fuente posteriormente.

Hay otro informe externo, firmado por Ravina Abogados, que va también en ese sentido y también propone que la junta general pueda adoptar el acuerdo de renunciar al ejercicio de la acción social acordada. También deja muy claro que desde el 13 de noviembre Álvaro de la Fuente quedó destituido en su cargo de consejero y presidente del consejo de administración de Cádiz 2000.

Este informe externo afirma que se le puede restituir en su cargo de consejero, pero para que vuelva a ser presidente, ya tendría que procederse a su nombramiento en el propio seno del consejo de administración.

Y hay una cuestión también que se pone encima de la mesa y es que la ley especifica que no se puede renunciar a la acción social de responsabilidad en el momento que haya un cinco por ciento del capital social que se oponga. La cuestión es que aquí hay sólo un accionista y éste es el Ayuntamiento de Cádiz.

La junta general se va a celebrar a las ocho y media de la mañana y para ello el equipo de gobierno necesitaría como siempre los votos del PSOE, que fue uno de los que votó en su día a favor del inicio de las acciones judiciales, por lo que también puede tenerlo complicado en este aspecto.

El PP, por su parte, llevó el tema al Tribunal de Cuentas y hace unos días la Fiscalía de este organismo vio que había indicios de que se podía haber incurrido en una responsabilidad contable y, por lo tanto, pasó el tema a Enjuiciamiento.

El tercero de los puntos de la junta general que se ha de celebrar el próximo lunes es la de la sustitución de uno de los consejeros de Ganar Cádiz, de manera que entraría en la sociedad José Antonio García de Quirós Aragón en sustitución de Luis Felipe Crespo Foix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios