Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El V Congreso del Carnaval será "más doméstico" que otras veces

  • Autores quiere traer en 2012 varias agrupaciones de carnavales iberoamericanos

La Asociación de Autores prepara un Congreso del Carnaval Gaditano "más doméstico que en anteriores ocasiones", según afirmó en la presentación del programa su coordinador, Miguel Villanueva. En esta quinta edición del evento organizado por el colectivo de copleros se dedicará especial atención al Carnaval de Cádiz, centrándose en la fiesta grande de la ciudad la mayoría de las actividades. Por contra, el número de congresistas venidos de fuera de Cádiz superará a los capitalinos, lo que para Autores es una buena prueba del interés que suscita el Congreso entre los aficionados de otras provincias. La pujanza de la afición sevillana en los últimos tiempos se demuestra en que el 20 por ciento de los participantes procede de aquella provincia. Serán 368 los congresistas, destacando Villanueva "la gran repercusión" del Congreso y la presencia de la mujer con 175 representantes.

Villanueva apuntó que probablemente esta edición será la última que se celebrará en el mes de diciembre, concretamente del 12 al 14. La intención de Autores es retomar el mes de mayo en 2010. El trabajo del colectivo tiene puestas sus miras en el 2012, año del bicentenario en el que Autores pretende traer al Congreso "agrupaciones representativas de varios carnavales de Iberoamérica", explicó el presidente Paco Cárdenas. El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, apuntó que la gran cabalgata del Carnaval de 2012 será "distinta a todas las que hemos visto hasta ahora". El concejal también habló de un desfile enfocado al América Latina con la presencia de grupos del otro lado del Atlántico. Sánchez afirmó que el V Congreso "es rico en participación y contenido".

El programa de actos finalizará el domingo 14 de diciembre con el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2009 en el Palacio de Congresos, sede del evento. El fin de fiesta de esta jornada de clausura estará protagonizado por 'La comparsa de Momo' y 'Las pito-risas', primeros premios en el pasado Carnaval de 2008. Cajasol aportará 12.000 euros, la Delegación Provincial de Cultura 2.000 y el Consorcio del Bicentenario destinará al evento 6.000 euros en sus presupuestos de 2009. El Ayuntamiento correrá con los gastos del Palacio de Congresos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios