Cádiz

Concedido el Año Jubilar por el 750 aniversario de la diócesis de Cádiz

  • La celebración comenzará el próximo 14 de septiembre y contará con un programa de actos que presentará hoy el obispo

La puerta jubilar de la Catedral en el Año de la Misericordia.

La puerta jubilar de la Catedral en el Año de la Misericordia. / lourdes de vicente

Tres cuartos de milenio, nada menos, lleva establecida en la ciudad la sede de la diócesis. Fue hace 750 años cuando se decidió el traslado de Medina Sidonia a la capital de la provincia. Y esta efeméride la quiere celebrar la Iglesia con una programación significativa que ponga en valor el peso de la historia y la significancia que a lo largo de estos siete siglos y medio ha tenido el sentir católico en la diócesis. Además, la conmemoración coincide también con el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta, por lo que habrá celebraciones por partida doble.

Para ello, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar Diocesano a Cádiz y Ceuta, que según adelantó ayer el Obispado transcurrirá desde el próximo 14 de septiembre hasta la misma fecha del próximo año 2018. El obispo diocesano, Rafael Zornoza, ya anunció en su día que solicitaría a Roma este año jubilar, que ha sido aceptado y concedido.

En torno a estos doce meses de gracia, en los que la Catedral será pieza clave como sede del obispo en esas peregrinaciones que se organicen para ganar el jubileo, el Obispado ha previsto una programación extraordinaria que precisamente será presentada hoy por el obispo Zornoza.

Para la elaboración de este programa se ha creado una comisión diocesana que está presidida por el sacerdote David Gutiérrez -hasta hace unos meses responsable del Secretariado de Patrimonio del Obispado y actual responsable de la Escuela de Arte Sacro- y de la que es secretaria la profesora de la Universidad de Cádiz María del Carmen Cózar.

Entre otros actos e iniciativas que hoy se darán a conocer, destacará a priori el vía crucis que se proyecta para el próximo año con imágenes, en sus pasos procesionales, procedentes de diferentes puntos de la diócesis; algo similar a lo que ya se celebró en la ciudad en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y que está coordinando el Secretariado de Hermandades. También habrá una exposición histórica sobre este aniversario, que recuperará otra que estaba proyectada pero que finalmente perdió la ciudad en el año 2012, con motivo del Bicentenario de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios