Concasa, la única interesada en explotar la nueva terminal

  • Ayer concluyó el plazo para la presentación de las ofertas con un único licitador

La nueva grúa que llegó hace un par de semanas al puerto de Cádiz ha traído buenos augurios y se despeja, de momento, el futuro de la nueva terminal. La nueva grúa que llegó hace un par de semanas al puerto de Cádiz ha traído buenos augurios y se despeja, de momento, el futuro de la nueva terminal.

La nueva grúa que llegó hace un par de semanas al puerto de Cádiz ha traído buenos augurios y se despeja, de momento, el futuro de la nueva terminal. / jesús marín

La Compañía Gaditana de Contenedores S.L. (Concasa) ha sido la única empresa que ha presentado oferta al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción, gestión y explotación de la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.

Según informó ayer la APBC, la apertura de las proposiciones técnica y económica tendrá lugar el próximo 11 de diciembre y, posteriormente, la comisión técnica constituida para el estudio de las ofertas analizará dicha proposición.

Una comisión técnica se reunirá a partir del 11 de diciembre para analizar el proyecto

La APBC recordaba ayer que Concasa es el actual concesionario de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz en el muelle Reina Sofía. Concasa disfruta a día de hoy de una ampliación hasta 2023 de la concesión de la terminal ubicada en el muelle Reina Sofía de Cádiz. Esta ampliación se negoció en 2015 con la APBC en un momento en el que Concasa tenía que resetear sus cuentas. En ese momento padeció la marcha de la naviera OPDR, lo que le significó un descuadre económico que le hizo plantearse, incluso, su permanencia en Cádiz.

La fidelidad de la compañía MSC, una negociación con el puerto de Cádiz que terminó con una reducción del suelo de la terminal, con la consiguiente disminución del canon anual, y una ampliación de la concesión hasta 2023 le dio fuerza a Concasa.

La Autoridad Portuaria presidida por el histórico socialista José Luis Blanco recordaba ayer también que el consejo de administración de la APBC aprobó el pasado mes de julio este nuevo pliego de bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa tras quedar desierto un primer concurso en junio de 2016 al no presentarse ninguna oferta.

En este sentido, la APBC explicaba ayer que en la nueva licitación se ha reducido la inversión inicial requerida en proporción a una reducción del espacio mínimo concesionable de la primera fase, que baja de 60.000 metros cuadrados a 45.000.

Asimismo, en aras de hacer más atractivo el proyecto, la Autoridad Portuaria plantea en este nuevo pliego asumir la pavimentación de la zona de maniobra mínima para la primera fase, así como la zona de operaciones de la terminal ferroportuaria. El organismo portuario se responsabilizará también de instalar 450 metros lineales de carriles de rodadura para grúas.

Además, en caso de que el licitador decida encargarse de pavimentar la zona, se reducirían las tasas portuarias por ocupación de superficie y también varía respecto al primer pliego el plazo de la concesión, que ahora se establece en diez años frente a los 35 planteados en un primer momento. El plazo será prorrogable cinco años más y por cada 500.000 euros de inversión que realice el promotor, se ampliará en un año el plazo inicial.

Finalmente, la APBC ha apuntado que el tráfico mínimo planteado es de 45.000 teus anuales durante los primeros cinco años, de 50.000 teus del quinto al sexto y a partir del sexto año, un incremento del 3%.

La llegada de la oferta de Concasa llega en un momento de recuperación de los contenedores en el puerto de Cádiz, después de años de preocupantes caídas. De hecho, tomando como referencia los tráficos del presente año hasta el pasado mes de octubre, crecieron un 10,39% el número de contenedores y un 14,02% el número de toneladas. Desde septiembre de 2017 el número de teus ha ido encadenando resultados positivos en el acumulado respecto al año anterior.

Esta tendencia se corona con la adquisición por parte de Concasa de una grúa que ha costado 2,5 millones de euros y que, si todo sale tal y como se prevé, finalmente se convertirá pronto en la reina de la nueva terminal.

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