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Concasa opta a gestionar la nueva terminal de contenedores del puerto

  • A las 14 horas de hoy ha concluido el plazo para la presentación de las ofertas con un único licitador

Imagen aérea en la que se aprecia la explanada que pronto se convertirá en la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz. Imagen aérea en la que se aprecia la explanada que pronto se convertirá en la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.

Imagen aérea en la que se aprecia la explanada que pronto se convertirá en la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz. / d.c.

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La Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) ha sido la única empresa presentada al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

La apertura de las proposiciones  técnica y económica tendrá lugar el próximo 11 de diciembre.

Posteriormente la Comisión Técnica constituida para el estudio de las ofertas analizará dicha proposición.Concasa es el actual concesionario de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz en el muelle Reina Sofía. 

El consejo de administración de la APBC aprobó el pasado mes de julio el nuevo pliego de bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa tras quedar desierto un primer concurso en junio de 2016 al no presentarse ninguna oferta.

En la nueva licitación se ha reducido la inversión inicial requerida en proporción a una reducción del espacio mínimo concesionable de la primera fase, que baja de 60.000 metros cuadrados a 45.000. 

Asimismo, en aras de hacer más atractivo el proyecto, la Autoridad Portuaria plantea en este nuevo pliego asumir la pavimentación de la zona de maniobra mínima para la primera fase, así como la zona de operaciones de la terminal ferroportuaria. El organismo portuario se responsabilizará también de instalar 450 metros lineales de carriles de rodadura para grúas.

En caso de que el licitador decida encargarse de pavimentar la zona, se reducirían las tasas portuarias por ocupación de superficie.

También varía respecto al primer pliego el plazo de la concesión, que ahora se establece en 10 años frente a los 35 planteados en un primer momento. El plazo será prorrogable 5 años más y por cada 500.000 euros de inversión que realice el promotor, se ampliará en 1 año el plazo inicial.

El tráfico mínimo planteado es de 45.000 teus anuales durante los primeros cinco años; de 50.000 teus del 5º al 6º año y a partir del 6º año, un incremento del 3 por ciento. 

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