Cádiz

Concasa deja Huelva para volcarse con Cádiz

  • La empresa gaditana adjudicataria de la futura terminal de contenedores apuesta de lleno por recuperar los tráficos de MSC

La terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía presentaba esta triste imagen hace tan sólo diez dias. La terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía presentaba esta triste imagen hace tan sólo diez dias.

La terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía presentaba esta triste imagen hace tan sólo diez dias. / Lourdes de Vicente

La empresa gaditana Concasa ultima las negociaciones con la turca Yilport para venderle su participación en la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Huelva. Según ha podido confirmar Diario de Cádiz, la operación se encuentra dentro de la estrategia marcada por ambas entidades al comienzo de su colaboración en Huelva, allá por 2015, y se espera que pueda estar cerrada a finales de mayo.

La intención de Concasa es apostar más de lleno por la nueva terminal de contenedores de Cádiz, a cuya adjudicación optó hace muy poco tiempo. El primer reflejo de esta intención se vivió en noviembre, cuando Concasa se gastó tres millones de euros en la adquisición de una grúa del tipo Post-Panamax para el Muelle Reina Sofía y para la futura terminal de contenedores.

Concasa busca traerse de Ginebra nuevas rutas de MSC para la futura terminal de carga

En estos momentos la empresa turca Yilport controla el 60% de la sociedad Concasa Huelva. Los mismos propietarios de ésta, poseen también Concasa Cádiz y ese es precisamente el detonante de la operación empresarial que, según ha podido confirmar este periódico, está en sus últimos momentos a la espera de cerrar los flecos para hacerse efectiva. Concasa quiere centrar sus actividades en la nueva terminal de contenedores del puerto de la capital gaditana, para la que ha presentado un más que ambicioso plan de crecimiento.

Una vez finalice el proceso de adquisición, la intención de la turca Yilport es operar directamente la terminal intermodal del puerto de Huelva bajo su propio nombre. Es aquí donde podrían entrar otros operadores, en especial la naviera francesa CMA-CGM, cuya entrada en los muelles onubenses, que ya es una realidad, puede verse incrementada en un futuro inmediato y que dotaría a Huelva de una de las principales empresas mundiales en el transporte marítimo.

Esa misma operación forma parte de los próximos movimientos planificados desde el seno de Concasa. Sus responsables han preferido volcarse en exclusiva con Cádiz con la clara intención de lograr hacer rentable la nueva terminal de carga, cuyo futuro está aún por ver.

De hecho, tras la casi completa marcha de MSC del puerto de Cádiz, la explanada del muelle de containers del Reina Sofía no suma más de 250 contenedores, una carga que cabría toda ella en un buque de tamaño mediano.

La intención de Concasa es sacarle el máximo jugo a una próxima reunión que tienen programada en Ginebra con los propietarios de MSC para intentar recuperar los tráficos perdidos con Cádiz y sumar nuevas rutas que pudieran dar un mayor sentido a su inversión en el nuevo muelle de carga.

Tanto es así, que fuentes bien informadas indican que los responsables de Concasa se trasladarán hasta Ginebra con un completo dossier con el que intentar convencer a MSC de una hipotética coparticipación en el proyecto de Cádiz, algo que se plantea harto complicado. Se da la circunstancia de que a raíz de la puesta en marcha por parte de MSC de un tren entre Sevilla y Sines, en Portugal, las escalas en Cádiz de la naviera suiza se han quedado en la mitad.

Y de nuevo en Huelva, este Diario ha podido conocer que en enero de este año se produjo el traspaso de la gestión de las instalaciones onubenses de manos de Concasa a las de Yilport. Y es ahora cuando Yilport ha decidido dar un paso adelante y comenzar con el proceso de adquisición del 40% de la parte de Concasa, algo que las mismas fuentes aseguran que se busca llevar a efecto "de una manera amistosa y pacífica".

El caso es que Concasa tiene por delante la gestión de una terminal de contenedores, como la de Cádiz, que precisa una fuerte inversión necesaria para poner en funcionamiento los 45.000 metros cuadrados que constituyen la terminal que ha sacado a concurso la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). La intención de Concasa es solicitar la ampliación del suelo concesionado una vez que consiga o bien un socio o bien una vez que logre atraer nuevas navieras que trafiquen a través de Cádiz.

Los objetivos que se marcaron de llegar incluso hasta los 150.000 teus al año, se vieron complicados con la puesta en funcionamiento de la línea de MSC entre Sevilla y Sines.

La colaboración entre Concasa y Yilport se plasmó el 22 de abril del año 2016, cuando junto a la Autoridad Portuaria de Huelva pusieron en marcha la terminal de contenedores en el Muelle Sur, abriendo así al Puerto a una actividad a la que había sido ajeno hasta ese momento y que le suponía estar fuera de las principales líneas de transporte marítimo del mundo. Una inversión de más de 7 millones de euros permitió dotar de contenido a un espacio de 30.000 metros cuadrados que recientemente han sido ampliados en otros 50.000 metros cuadrados más.

Los objetivos se han cumplido más que sobradamente y el año pasado se batieron todos los registros con casi 60.000 contenedores. Para este año, de continuar con la actual línea de ascenso en más de un 45% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, se cerrará el ejercicio en una cifra próxima a los 80.000, para dejar las seis cifras para 2019. Uno de los principales objetivos conseguidos desde su llegada a Huelva ha sido la intermodalidad, con la puesta en servicio de una terminal ferroviaria modélica entre los puertos de todo el país y que permite una transición inmediata desde el barco hasta la vía férrea, una de las razones que ayudan a explicar su crecimiento.

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