Memoria

La Comisión de Honores estudia la retirada de la medalla de la ciudad a Franco

  • IU y PSOE, promotores de la moción, esperan que haya consenso para la retirada inmediata del galardón

Comentarios 47

La Comisión Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz se reunirá mañana, a petición de PSOE e IU, para debatir sobre la retirada de la medalla de la ciudad concedida en su momento a Francisco Franco, después de que tras llevarlo IU a un Pleno ordinario el equipo de gobierno aprobara con sus votos llevarlo a la citada comisión.

Por su parte, el PSOE, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, esperan que haya consenso para la retirada de la medalla, otorgada por la última Corporación predemocrática en el mismo día que falleció Franco.

A juicio de los socialistas, según indicaron cuando solicitaron la comisión, «la figura del dictador no puede ni debe dividir a la Corporación porque no hay que ser un experto constitucionalista para saber que el actual régimen democrático está justamente en la antípoda de lo que significó la dictadura».

La moción de retirada de la medalla fue llevada por IU al Pleno del pasado mes de marzo, entonces el PP aprobó que fuera llevado a la Comisión de Honores y Distinciones. Durante la sesión plenaria, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), manifestó que el PP «no tiene problemas en que se le retire la medalla».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios