Cádiz

La Comisión de Honores y Distinciones acuerda retirar la Medalla de la ciudad a Franco

  • Los tres grupos políticos de la comisión han votado a favor retirarle a Franco un título que se le concedió a título póstumo el día de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 1975.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado hoy "por unanimidad" la retirada de la medalla de la ciudad a Francisco Franco, después de que tras llevarlo IU a un pleno ordinario el equipo de gobierno aprobara con sus votos llevarlo a la citada comisión.

El concejal de IU y portavoz de este grupo en el Consistorio gaditano, Sebastián Terrada, ha explicado que los tres grupos políticos -PP, PSOE e IU- han votado a favor de la retirada de esta distinción a Franco, concedida a título póstumo el mismo día de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 1975.

Terrada ha precisado que el acuerdo habrá que ratificarlo en un próximo pleno municipal que se celebrará probablemente en septiembre, aunque ha mostrado su "satisfacción" porque el Ayuntamiento gaditano "comience a aplicar la normativa vigente que prevé estos casos relacionados con la simbología franquista".

Asimismo ha felicitado concretamente al Partido Popular "que a diferencia de lo que pasó en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y en la Diputación se ha mostrado favorable a la retirada de la distinción".

Un asunto "pendiente", según ha añadido Terrada, es una propuesta que su partido presentó en un pleno para que las alrededor de 30 calles que existen actualmente en la capital gaditana con nombres relacionados con la Dictadura se cambien por nombres de mujeres o relacionadas con la Igualdad de género, "pero es un asunto que tendrá que ser tratado en la Comisión de Nomenclator y que aún no tiene fecha".

Finalmente, el concejal de IU ha subrayado que con esta propuesta no buscaba "enfrentamientos", sino "salud democrática".

La moción de retirada de la Medalla de la ciudad a Franco fue llevada por IU a un pleno municipal el pasado marzo, entonces el PP aprobó que fuera llevado a la Comisión de Honores y Distinciones, que hoy ha acordado retirar esta distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios