Cádiz

Comienza la rehabilitación de la muralla del baluarte de San Roque

  • Esta intervención de Costas, que cuenta con un periodo de ejecución de 11 semanas, supone una inversión de unos 138.000 euros

Las piedras que servirán para realizar esta intervención ya se encuentran junto al Baluarte de San Roque.

Las piedras que servirán para realizar esta intervención ya se encuentran junto al Baluarte de San Roque. / JOAQUÍN PINO

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado con casi un año de retraso las obras de rehabilitación de parte de la muralla del baluarte de San Roque, que se encuentra en un deficiente estado de conservación.

En una primera previsión, estos trabajos deberían haberse iniciado el pasado mes de julio, una vez que el BOE anunció el inicio de la licitación el 4 de mayo de 2016. Sin embargo, problemas durante el proceso de adjudicación de la intervención por la presentación de ofertas con bajas temerarias y el cierre de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 durante el pasado verano hicieron que el trámite acabara paralizado.

Una vez salvados estos dos asuntos, la concesión de las obras se cerró por fin el pasado mes de abril con la concesión de los trabajos a la empresa Albaida Infraestructuras, que se ha hecho con este concurso público con una oferta de 138.817,20 euros IVA incluido. El periodo de ejecución es de 11 semanas, por lo que las obras deberán estar finalizadas entre finales de julio e inicios de agosto.

Desde hace unos días la zona se encuentra vallada para el acopio de los materiales necesarios para el comienzo de los trabajos. De hecho, junto al baluarte de San Roque se pueden ver las piedras que se van a utilizar para la restauración de la muralla. Ayer, la maquinaria ya se encontraba preparando el terreno para poder efectuar la intervención. Asimismo, unos operarios también colocaron el cartel anunciador de la rehabilitación de la muralla.

De esta forma, los trabajos que se desarrollarán en la zona que va desde el pie de la muralla hasta el inicio del paseo -la competencia del resto le pertenece al Ayuntamiento- consistirán en la eliminación de los diferentes añadidos realizados a la fortificación que afean su imagen, la retirada del enfoscado, la reparación de las piezas que se encuentran sueltas, que serán llevadas al taller para ser repuestas posteriormente, la consolidación de los elementos que corren el riesgo de desprenderse o la reparación del sistema de drenaje.

Una vez concluida la rehabilitación de la muralla de San Roque, sólo faltará que se realice la última de las intervenciones del plan integral de restauración de estas fortificaciones marítimas elaborado por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico. Ésta comprenderá a la playa de Santa María del Mar, el perímetro exterior del castillo de Santa Catalina y la zona del Campo del Sur comprendida entre el baluarte de Capuchinos y el baluarte de los Mártires. El pasado mes de marzo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que estas obras se licitarán próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios