Cádiz

El Colegio de Graduados Sociales distingue hoy a 29 profesionales

  • La entidad que preside José Blas Fernández celebra el acto de juramento de los nuevos colegiados y reconoce la trayectoria de los que cumplen 35, 25 y 15 años

El Colegio de Graduados Sociales de la provincia y de Ceuta incorporará hoy a los nuevos profesionales y distinguirá la trayectoria de otra treintena de colegiados en un acto solemne que celebrará en el Salón Regio de la Diputación. Esto se incluye entre las actividades que desarrolla el colegio con motivo de la festividad de su patrón, San José Artesano.

Concretamente, serán 24 los profesionales que en el acto solemne que comenzará a las siete de la tarde realicen el juramento o promesa como nuevos miembros del Colegio de Graduados Sociales. Posteriormente, se concederán una serie de distinciones a aquellos colegiados que este 2010 cumplen 15 años (bronce), 25 años (plata) y 35 años (oro) de pertenencia a la institución. En total serán tres los profesionales que reciban la medalla de oro; ocho los que obtengan la de plata; y dieciocho a los que entreguen la de bronce. También habrá dos graduados sociales que recibirán esta tarde una distinción por sus 20 años no ejercientes en el colegio gaditano.

De igual manera, aquellos profesionales que lleven veinte años ininterrumpidos de trabajo y de pertenencia al colegio de Graduados Sociales recibirán la medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro. En este sentido, José Blas Fernández precisa que la institución gaditana recibió en 1982 la Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo, y que según el decreto de abril de ese año, aquellos colegiados que cumplen 20 años de servicio de forma ininterrumpida reciben tal condecoración, como ocurrirá esta tarde con 33 profesionales.

Con ocasión de la celebración solemne de esta tarde, Fernández afirma que Graduados Sociales es un colectivo "que está muy cohesionado" actualmente, y destaca dos grandes logros conseguidos en el último año: de un lado, el que se haya formalizado el recurso de suplicación (lo que permite a los graduados sociales recurrir sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia, algo reservado hasta ahora a los letrados); y de otro lado, el grado que han obtenido los estudios en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. "Eso conlleva que estamos reconocidos en la Universidad con el mismo tono que otros estudios", destaca al respecto el presidente del colegio.

Pero estos éxitos alcanzados en los últimos meses no esconde los problemas que está atravesando actualmente estos "profesionales del Derecho reconocidos por la ley orgánica del Poder Judicial" -precisa José Blas Fernández-. Y es que la crisis económica también está afectando de lleno a este colectivo. "Estamos notando la crisis. Hay colegiados que están despidiendo a gente de los despachos, porque esto es una cadena. Yo siempre digo que nosotros los graduados sociales somos los médicos de cabecera de las empresas, y ahora estamos volcados con el desempleo. Acudimos todos los días a lo mercantil para tratar expedientes de regulación de empleo, despidos... El panorama actual es muy triste", comenta al respecto el presidente del Colegio de Graduados Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios