Cádiz

El Colegio de Farmacéuticos inicia los actos de su 150 aniversario

  • Autoridades académicas de alto nivel estarán hoy en Cádiz para abrir la conmemoración

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz inicia hoy los actos conmemorativos de su 150 aniversario. Como explicó el presidente de la entidad, Felipe Trigo, lo que se ha buscado con la organización de las jornadas previstas es "hacer una inmersión en los 150 años de historia de la profesión". Para ello, el primer paso, como queda patente en el encuentro previsto para hoy, conseguir la presencia de los referentes académicos de la profesión.

A las doce y media de la mañana quedarán abiertos los actos con la presencia, en la Facultad de Medicina, de la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, María Teresa Pagés, el prestigioso bioquímico Manuel Losada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos, entre otros. Así, la Academia Iberoamericana, por primera vez, realizará la apertura de curso fuera de sus sedes, Sevilla y Granada, y lo hará en Cádiz como homenaje al Colegio de Farmacéuticos. Por otro lado, Losada, que será nombrado académico de honor, pronunciará una conferencia en la que resume el resultado de años de investigación. Bajo el título 'La luz, origen del universo y evolución' hablará entre otras cuestiones de sus trabajos sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida, por los que fue distinguido con el Príncipe de Asturias. Asimismo, se concederán los Premios Científicos de 2007 con los que la Academia reconoce el trabajo realizado por los investigadores que han resaltado en el último año.

De otro lado, por la tarde, está previsto otro acto con motivo del 150 aniversario. Este consiste en una 'cumbre de academias' dado que se darán cita, además del Colegio de Farmacéuticos y la Academia Iberoamericana de Farmacia, la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Arte, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y el Instituto Andaluz de Academias.

Felipe Trigo mostró su satisfacción por el amplio elenco de prestigiosos nombres que se darán cita en la ciudad para homenajear al Colegio gaditano. Por otro lado ensalzó la labor del farmacéutico, profesión a la que al fin y al cabo se dedican todos estos eventos. Al respecto, señaló que es un profesional que se ha ido adaptando a las necesidades y que ha pasado de elaborar los fármacos de manera artesanal a, con la llegada de la industria farmacéutica, asumir un nuevo papel de atención al usuario: "buena parte de la seguridad y eficacia del medicamento depende de su forma de administración y es ahí donde el farmacéutico tiene una labor importante al ser el profesional más cercano al ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios