Cádiz

Colectivos vecinales reclaman un acuerdo sobre el bono eléctrico

  • Piden que EC sea una comercializadora de referencia y que la Fundación apoye este proyecto

Un cartel de apoyo al bono eléctrico municipal.

Un cartel de apoyo al bono eléctrico municipal. / julio gonzález

Un colectivo integrado por numerosas asociaciones ciudadanas ha trasladado al Ayuntamiento de Cádiz un informe sobre el bono eléctrico y la pobreza energética, analizando su desarrollo a nivel nacional y los problemas que están surgiendo en la versión gaditana de esta importante medida social.

El documento, entregado el viernes pasado en San Juan de Dios, reclama un acuerdo entre todas las instituciones implicadas para su inmediata puesta en marcha y rechaza, también, que la Fundación de Eléctrica de Cádiz dificulte la entrada en vigor de este bono por parte de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz.

La Mesa contra la Pobreza Energética viene reclamando la creación de este bono

Los firmantes plantean una serie de propuestas tras un recorrido que nace en la propia creación del bono eléctrico para el conjunto del país hasta la aprobación del mismo con carácter local, viendo las virtudes e inconvenientes de cada uno de ellos. Tras esta reflexión se considera necesario que Eléctrica de Cádiz se constituya en Comercializadora de Referencia y tenga por ello capacidad de conceder directamente el bono estatal, lo que actualmente no puede al ser meramente una comercializadora eléctrica. Se requiere, por ello, que la empresa de mayoría pública inicie ya el proceso administrativo para conseguir este objetivo.

A la vez, se considera esencial que el Ayuntamiento y EC "impulsen la firma de los convenios (con los que se pondría en marcha el bono social) y posibilitar la vigencia del bono de Eléctrica de Cádiz desde el 1 de enero de 2018. Ello permitiría, en tanto se convierte en Comercializadora de Referencia, que los gaditanos puedan acceder a las ayudas del bono y, posteriormente, otorgar las ayudas que puedan complementar al estatal".

El informe rechaza a su vez "de forma rotunda" que la Fundación de Eléctrica de Cádiz haya impedido la entrada en vigor del bono de EC".

Para hacer efectivos todos estos pasos, los colectivos que han rubricado este documento, muchos de los cuales forman parte de la Mesa contra la Pobreza Energética creada en octubre de 2015, tienen claro que lo esencial es que todas las administraciones implicadas sean capaces de dialogar y consensuar el inmediato desarrollo de este bono.

En la comparativa entre los bonos estatal y el municipal reconocen que ambos incluyen a los consumidores vulnerables y a los atendidos por los Servicios Sociales. Sin embargo, sólo el nacional se fija en las familias numerosas y en los pensionistas, que en el caso local serían atendidos por la concejalía de Servicios Sociales.

En materia de bonificaciones, se destaca que el estatal "contempla una potencia y un consumo bonificado superior al de Eléctrica de Cádiz. Sólo en algunos aspectos éste supera al nacional siempre que la potencia contratada se sitúa en 2,3kw".

El estudio destaca el coste que para las arcas de EC podrá tener el bono, sea local o nacional. Sin el municipal, la empresa local aportaría al fondo estatal entre 512.000 y 700.000 euros, siendo aún necesaria la ayuda de asociaciones asistenciales.

Con bono municipal, EC asumiría 600.000 euros mientras que la comercializadora tendría un gasto no superior a los 700.000 euros, mientras que el propio Ayuntamiento, afrontaría el pago de 600 pensionistas más otros de servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios