Cádiz

Autoridad Portuaria hará obras de seguridad en el Ciudad del Mar

  • Invertirá 48.000 euros en trabajos de seguridad y conservación en el abandonado edificio para "frenar el avance del deterioro". Ese dinero será requerido posteriormente al Ayuntamiento

Foto: Joaquín Pino

Foto: Joaquín Pino

Noticias sobre el edificio de Puerto América. La Autoridad Portuaria anunció ayer obras en el Ciudad del Mar. Pero lamentablemente no se trata de una rehabilitación, ni del desarrollo de algún proyecto de cara al futuro de este edificio que acumula décadas de abandono. Las obras a realizar se harán por cuestión de seguridad y para la conservación del inmueble. O dicho con mayor gravedad, para "adecentar y frenar el avance del deterioro del edificio", tal y como anunciaba ayer la propia Autoridad Portuaria.

48.000 euros es el presupuesto que se va a destinar a estas obras. Un dinero que supone un nuevo enfrentamiento entre dos administraciones (Autoridad Portuaria y Ayuntamiento) que en los últimos tiempos mantienen una relación con constantes altibajos. La administración que se encarga del puerto anunciaba ayer que saca a licitación estas obras de forma subsidiaria; es decir, que posteriormente le remitirá la factura al Ayuntamiento para que la abone.

Para contextualizar esta situación hay que remontarse atrás en el tiempo. En 1992, la Autoridad Portuaria cedió, gracias a un convenio, al Ayuntamiento este edificio Ciudad del Mar durante 25 años para "museo del mar, acuarios, servicios, sala de prensa y medios audiovisuales, sala de conferencias y sus dotaciones, restaurante y bar-cafetería", recordaban ayer desde la APBC. Pese a múltiples anuncios, intentos y algún que otro proyecto, el 30 de junio de 2015 finalizaba el tiempo de la concesión y se dio un escenario cuanto menos llamativo: ni el Ayuntamiento entregaba la llave, después de 25 años sin dar uso al inmueble, ni la Autoridad Portuaria la requería, más bien lo contrario, porque en 2016 siguió reclamándole el pago del canon anual que en teoría había finalizado el año anterior.

Ahora, la APBC indica que ese convenio establecía "un plazo de seis meses para las obras necesarias para entregar el bien en el estado en el que se otorgó". Es por este motivo por el que ahora se van a acometer esas obras y luego se va a requerir al Ayuntamiento su abono.

De nuevo, por tanto, los desacuerdos o requerimientos económicos vuelven a distanciar a las dos administraciones, como ocurriera recientemente en el canon que la APBC cobró al Ayuntamiento por el uso del recinto portuario con motivo de la regata de grandes veleros.

Básicamente, en el Ciudad del Mar se va a proceder a la limpieza de las dos primeras plantas del edificio, que quedarán liberadas de todo tipo de enseres y materiales que hasta ahora allí se distribuyen; a la limpieza a fondo de la tarima flotante del edificio y la reparación de aquellas zonas que puedan estar en mal estado; reparación de las escaleras; o pintura generalizada de todo el inmueble, especialmente de las zonas actualmente repleta de grafitis. Posiblemente de mayor importancia sea la reparación y regeneración de vigas y voladizos del edificio, actualmente afectados por la corrosión de las armaduras, lo que ocasiona cierta inseguridad de esas estructuras, alerta la Autoridad Portuaria.

Todos estos trabajos se van a hacer en una serie de fases establecidas por la dirección de la obra, que irá aprobando paulatinamente cada actuación antes de comenzar la siguiente. En total, la previsión apunta a dos meses de trabajos en los 9.400 metros cuadrados de parcela que el Ciudad del Mar ocupa en el espacio de dominio público portuario. De este modo, se asegurará en primer lugar la estabilidad de la estructura del edificio, al mismo tiempo que se le procura un adecentamiento generalizado que al menos 'disimule' esos casi treinta años de absoluto abandono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios