Foro joly

Chaves defiende su gestión y apuesta por el pleno empleo para Andalucía

  • El presidente andaluz partipa en el Foro Joly y traza las líneas maestras del PSOE-A para las próximas elecciones del 9 de marzo

Comentarios 34

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro del Interior y candidato por la provincia de Cádiz al Senado, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecieron hoy en el Foro Joly y trazaron las líneas maestras de la campaña del PSOE para las próximas elecciones. El presidente andaluz ofreció una conferencia y contestó a las preguntas que los lectores de Diario de Cádiz realizaron a través de la edición digital de este periódico.

Chaves centró el inicio de su disertación destacando la importacia de las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo para la situación política de Andalucía y defendió la validez de la gestión socialista señalando que "el PSOE andaluz y el Gobierno llegan con una buena cuenta de resultados, con el aval y el crédito de haber cumplido el compromiso firmado con la ciudadanía" y que permite vivir "en una Andalucía cada vez mejor".

El presidente no quiso hacer balance de su legislatura pero insistió en que "los andaluces viven mejor y tienen más oportunidades que en cualquier otra época de nuestra historia reciente" y manifestó su confianza en el modelo económico que ha impulsado su gobierno y que permite que la economía andaluza sea "más fuerte que nunca". "Ésa es la realidad de las cosas y algunos están empeñados en impedir que la realidad les estropee las malas noticias que quisieran transmitir por afán puramente electoralista", reivindicó el dirigente socialista.

Manuel Chaves dejó patente su optimismo con el futuro que se abre a la comunidad autónoma y señaló que "la nueva etapa que se abrirá a partir del nueve de marzo supondrá un gran paso adelante para Andalucía". "Se trata de una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar", indicó.

El líder del PSOE andaluz pasó a relatar las bases sobre las que pretende edificar una nueva legislatura y destacó a la consecución del pleno empleo como el objetivo prioritario a lograr "entre los próximos seis o siete años". "Ese objetivo -continuó Chaves- hace unos años era una quimera, hoy es un sueño de la sociedad andaluza que podemos conseguir". El presidente fue más allá y habló de cifras concretas, "nuestra meta es que, en 2013, Andalucía cuente con 3.800.000 empleos". Además se promoverán otro tipo de actuaciones relacionadas con el empleo como la integración laboral de la mujer , una mejora de la cualificación o la mejora de los trabajos para jóvenes, entre otras propuestas.

El Bicentenario, fecha clave

Aprovechando su presencia en la capital gaditana, Manuel Chaves no quiso dejar pasar la oportunidad de referirse a la provincia de Cádiz y al hecho que sin duda marcará buena parte del futuro de la misma, como es el Bicentenario de la Constitución en 2012. Sobre la celebración de la efeméride el presidente andaluz señaló que "debe superar los límites locales para convertirse en una cita de gran trascendencia internacional".

"Las acciones que nos proponemos desarrollar en los próximos años en Cádiz y su provincia no son acciones efímeras, sino que se trata de proyectos que permanecerán como hitos al igual que lo es y lo ha sido la Constitución de Cádiz, la Pepa", afirmó el socialsta, "y estamos empeñados en que Cádiz, toda la provincia de Cádiz, se convierta en un espacio de riqueza, innovación, de empleo y de futuro". Como iniciativa para lograr este objetivo, el presidente andaluz recuerda que ya se puso en marcha el Plan para la Competitividad y Desarrollo de la Bahía de Cádiz, el Plan Competitiva, y se ha lanzado también un Plan de Actuaciones Inmediatas para "ofrecer soluciones a corto plazo" y un Plan General de Actuaciones "que llegará en 2013 con 46 medidas estratégicas". En definitiva Chaves comenta que todas estas iniciativas suponen "una apuesta de futuro para impulsar toda la actividad productiva de los sectores que ya tienen peso en la provincia" como el naval, el aeronáutico, el de construcciones civiles, la automoción, la acuicultura y el sector vitivinícola". Además el líder del PSOE-A remarcó la apuesta por otros sectores "innovadores y de futuro" para la provincia y rechazó la idea de que estas actuaciones no son parte de "un plan de crisis" tras el cierre de Delphi sino de "un plan de futuro e innovación".

Chaves pasó a relatar algunas de las acciones que su gobierno piensa emprender en la provincia, entre las que se encuentran la creación de nuevos espacios productivos como el Parque Tecnológico de Las Aletas, con una inversión de 188 millones de euros, y el ya completado Parque Tecnológico TecnoBahía de El Puerto de Santa María, la ampliación del puerto de Cádiz, con un presupuesto de 130 millones de euros, la configuración del Sistema Industrial Portuario y Marítimo en el que se invertirán 600 millones de euros, además de varios proyectos urbanísticos y en materia de infraestructuras en Jerez, Algeciras y el Campo de Gibraltar y la Bahía gaditana y un plan especial para la completa rehabilitación del centro de Cádiz.

Para concluir, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que el objetivo del gobierno autonómico es que "en 2012 pueda estar rehabilitado todo el casco histórico de la ciudad con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812" y aseguró que "en definitiva Cádiz tiene todas las razones para mirar su futuro con optimismo y confianza". "En Cádiz, como en Andalucía, si mantenemos el rumbo adecuado, lo mejor está aún por llegar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios