Cádiz

El Cerro del Moro se concentra esta tarde contra los narcopisos

  • El Plan Local de Salud aborda el problema de estos puntos de venta y consumo de estupefacientes con instituciones y colectivos

Vecinos del Cerro del Moro han organizado una concentración esta tarde, a partir de las cinco, en la calle Sor Cristina López García para protestar contra la venta de droga en este barrio de extramuros.

Según comentó ayer Pepa Fernández, responsable de la asociación Amigas al Sur -radicada en el Cerro del Moro- y una de las organizadoras de la concentración, "se han detectado varios narcopisos en los que se vende heroína y rebujito, y queremos acabar con esto. No queremos volver a la situación de los años 80 y 90 en los que el Cerro del Moro era un barrio marginal".

La concentración comenzará a las 17:00 horas en la calle Sor Cristina López García

Fernández adelantó que en la concentración de esta tarde, se llevará a cabo una asamblea y se organizarán grupos de trabajo con el objetivo de "ver qué medidas podemos tomar para terminar con esta situación". Además, se realizarán pancartas para colocarlas de manera fija en las calles del barrio.

Precisamente, ayer el Plan Local de Salud convocó una reunión en el Ayuntamiento para abordar el asunto de los narcopisos, después de que en uno de los encuentros de los grupos de trabajo, la asociación Amigas al Sur y la asociación de vecinos Las Tres Torres del barrio de Santa María denunciaran la reaparición de estas viviendas en las que se trafica con drogas y se consume.

Los miembros del Plan Local de Salud entienden que el consumo de drogas no es sólo un problema policial, sino también de salud pública, de ahí que se convocara esta reunión a la que asistieron la concejala de Salud, Eva Tubío; el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, David Navarro; el superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla; las tres personas coordinadoras de los grupos motores del Plan Local de Salud, Antonio Vergara, Helena Fernández y Pilar San Narciso; así como representantes del Centro de Tratamiento de Drogodependencias y Adicciones (CTA) de la Diputación de Cádiz, de la asociación Amigas al Sur, de la entidad vecinal Las Tres Torres de Santa María y de la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (AFEDU).

Según indicaron desde el Ayuntamiento, la reunión fue muy participada y todas las partes coincidieron en resaltar que hay que atajar el problema del consumo de drogas para evitar su incremento, por lo que se llegó a dos conclusiones para tal fin: La Policía Local se coordinará con la Policía Nacional para desarrollar conjuntamente un control policial más exhaustivo y eficaz, al tiempo que la Policía Local va a realizar talleres formativos en la sede de la Jefatura sobre las consecuencias del consumo de drogas dirigidos al alumnado de Secundaria de los centros educativos de la ciudad. Por otra parte, se ha decidido reactivar el Plan Local de Drogas, con el que van a colaborar directamente el Plan Local de Salud, Drogodependencia y las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Juventud, que se centrarán en labores informativas, de prevención de drogas e incluso de tratamiento; y todo ello desde un punto de vista profesional. Esta herramienta ha sido considera como fundamental por los participantes en la reunión.

"Con motivo de la reactivación del Plan Local de Drogas por parte de la Delegación Municipal de Salud, vamos a intentar recuperar el órgano de participación, donde además de las distintas administraciones implicadas tanto municipales como provinciales, también deberán estar diversas organizaciones socio-sanitarias y de afectados", indicó la concejala de Salud, Eva Tubío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios