Cerca de 39.200 vehículos acceden cada jornada al casco histórico

  • El Ayuntamiento gaditano firma un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía para iniciar ya las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas

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Cerca de 39.200 vehículos acceden a diario al casco histórico de la capital gaditana. De ellos, 24.855 proceden de la avenida principal, 4.680 lo hacen desde el paseo marítimo por la glorieta Balbo el Menor y el resto, 9.865 vehículos, acceden al centro por la carretera industrial.

Así lo detalla el estudio de tráfico que ha orientado el plan que regirá la circulación por el casco histórico de Cádiz durante el tiempo que duren las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas, que próximamente ejecutará el Ayuntamiento de la capital. La obra sumará 250 plazas a las 360 con las que ya cuenta Interparking Hispania en esta zona, confirma la empresa.

Según los datos sobre el tráfico que actualmente circula por la ciudad, cada día acceden a la capital aproximadamente 48.000 vehículos. Del total, 28.000 proceden de San Fernando y alrededor de 20.000 llegan por el puente José León de Carranza.

En la actualidad, Cádiz cuenta con un parque móvil de 74.933 vehículos de los que más de la mitad, 46.000, son turismos. Los ciclomotores suman 18.000 y las motocicletas 6.000. Por su parte, hay 4.500 camiones y 200 autobuses. De los 74.933 vehículos, 53.400 están censados en el casco antiguo de la ciudad.

Todos estos datos han guiado el plan de tráfico que el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha una vez comiencen las obras de ampliación de Canalejas. Para ello, el Consistorio y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han firmado un convenio por el que el puerto autoriza al Ayuntamiento a la ocupación del dominio público portuario con destino al desvío parcial del tráfico rodado de la avenida Ramón de Carranza durante la ejecución de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas. Entre otros asuntos, el texto dice que deberá garantizarse el acceso del ferrocarril a la terminal de contenedores Reina Sofía y será el Ayuntamiento la administración que deberá montar el dispositivo de control del tráfico urbano necesario para garantizar el acceso del tren en condiciones de seguridad. Además, el convenio detalla que serán dos carriles de 3,5 ancho los que acojan el tráfico por el puerto.

Según los planes del Ayuntamiento, las obras se realizarán en dos fases. En la primera, de algo más de tres meses de duración, se concentrarán las obras en los dos carriles de la avenida del Puerto en sentido a Diputación. Así, los vehículos que lleguen hasta la plaza de Sevilla tendrán habilitado por el interior del muelle dos carriles en sentido a Plaza de España y hasta la Plaza de las Tortugas. Una vez transcurridos los tres meses el plan de tráfico se complica algo más, pues los dos carriles de la avenida del Puerto en sentido a Plaza de Sevilla también se cortarán. A esto se suma que a lo largo de toda la circunvalación de la ciudad los dos sentidos actuales se limitarán a uno, es decir, de la Plaza de las Tortugas a la glorieta de Balbo. El Ayuntamiento estudiará si mantener el único sentido tras las obras.

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