Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Centro de Interpretación del Doce reabre sus puertas con otro espíritu

  • ARQ, la nueva empresa adjudicataria, diversifica su actividad con más iniciativas culturales que se desarrollarán en la tercera planta

  • Mañana se celebra una jornada de puertas abiertas

Mañana, día de Andalucía, reabre sus puertas el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. Lo hace prácticamente con la misma museografía que hace unos años adoptó cuando fue reformado por la Junta de Andalucía en la celebración del Bicentenario, pero con otro espíritu. El de llegar a más gaditanos, a más andaluces y a más turistas, para así convertirse "en un centro de referencia de la temática del Doce, pero también en centro cultural, pues queremos ir más allá", explicaba Luis Cobos, gerente de la empresa concesionaria ARQ Patrimonio Cultural y Turismo, que junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, recorrieron las dependencias.

Con este fin, mañana mismo se organiza unas jornadas de puertas abiertas para difundir los valores del equipamiento cultural donde, como novedad, se realizarán otro tipo de actividades como talleres, exposiciones, conferencias. Entre ellas, la muestra fotográfica que se inaugurará en la tercera planta del fotógrafo Óscar Cárdenas: Gente de los pueblos.

De forma paralela se inaugura una muestra fotográfica de Óscar Cárdenas

Este tipo de iniciativas culturales tendrá una temática a veces vinculada al Doce "y otras a cualquier aspecto relacionado con la provincia, para atraer a otros públicos y darle dimensión provincial y andaluza", añadía Cobos, que apuntó la implicación de varios colaboradores en el proyecto.

Otro de los cambios que adoptará el recorrido es la adecuación en salón de conferencias de una de las salas de la planta baja destinadas a la Guerra de la Independencia, para así diversificar y potenciar los usos del centro. "Como los muebles cuelgan del techo, se le puede dar otros usos como sala de conferencias o de presentación de libros, sin perder el sentido de la visita", aseveraba.

Entre otras novedades para dinamizar el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 se encuentran, aparte de las visitas guiadas en inglés, las visitas temáticas. "Vamos a hacer visitas diferentes, algunas teatralizadas, como la que dedicamos a la temática de la mujer, o a la prensa, que tuvo un gran peso en pleno siglo XIX". Una serie de visitas concertadas que irá lanzando el centro en los medios o a través de las redes, con el fin de aumentar el número de visitas del valioso espacio, que durante estos años no ha recibido el flujo de espectadores que merece un enclave de estas características.

Así lo confirmaba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, cuando habló de "volver poner en valor de una forma muy lógica" este centro "que ya acondicionó" la Junta, "pues se ha licitado a una entidad privada para que pueda abrir las puertas y lo pueda poner al servicio de los ciudadanos". Comentaba que "el valor cultural viene acompañado del valor turístico y la apuesta económica, pues traerá movimiento turístico".

Agradeció a la empresa ARQ que haya acudido a la convocatoria "con la que la Junta no gana nada, pues se sacó la licitación a coste cero y con dificultad a la hora de sacar el pliego de condiciones", reconoció. No obstante, incidía en la necesidad de abrir las puertas de este centro y así sacar provecho a la gran inversión realizada en su día por la Consejería de Obras Públicas, cuando junto al Oratorio, el espacio perteneciente al Obispado estaba a punto de declararse en ruina.

El propósito es ahora introducir en el circuito turístico de Cádiz el Centro de Interpretación del Doce. Un equipamiento dividido en tres bloques temáticos como son el Cádiz a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge las cortes españolas; El contexto histórico. La Guerra de la Independencia; Cádiz, sede de la soberanía nacional. La Constitución de 1812, que se completa con un sistema de pantallas que hacen más dinámica y atractiva la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios