Cádiz

El Cementerio Mancomunado sólo ocupa un tercio de su capacidad

  • De las 43 hectáreas del camposanto, sólo 13 están utilizadas, mientras que en este año de 2007, las incineraciones han superado a las inhumaciones

El Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz se encuentra a menos de un tercio de su capacidad después de casi 16 años de funcionamiento. Desde que se inaugurara el 23 de enero de 1992 y dejaran de hacerse enterramientos en Cádiz, se han ocupado un total de 13 hectáreas por las 43 que tiene de capacidad. Esto hace que tenga como mínimo una vida de 40 años, ya que se estima que las incineraciones también se vayan imponiendo a las inhumaciones.

En la actualidad hay 15.000 personas enterradas en el camposanto mancomunado que gestiona la empresa Cemabasa, 675 de las cuales lo han sido este año, porque las 81 restante han sido enterradas en el antiguo cementerio de Chiclana. Curiosamente, la cifra total, que asciende a 756, ha sido superada por las 952 incineraciones, una práctica que cada vez es más elegida, sobre todo por las personas procedentes de la capital gaditana.

Cemabasa, de hecho, ha tenido que instalar unas zonas acotadas donde poder depositar las cenizas de los seres allegados.

En lo que va de año, el mes que ha registrado un mayor número de personas que han llegado al cementerio, bien para ser enterradas o incineradas, ha sido el de enero, con 213, muy por encima de las 173 de febrero y las 165 de julio, precisamente algunos de los meses en los que se registran temperaturas más extremas.

En cuanto a la procedencia, Cádiz con 926 muertes , supone más del 50 por ciento de los 1.708 personas. Chiclana ya queda atrás con 350 y San Fernando con 276.

Este año se han hecho numerosas mejoras, como han sido la construcción de 20 panteones en la zona llamada Carranza; 70 criptas en el mismo emplazamiento; 12 unidades en la zona de capillas abiertas de Carranza; 29 panteones en la zona 1 y 384 nichos en las 3 y 5. Además, está prevista la próxima construcción de la sexta fase.

Mientras tanto, la pirámide funeraria que albergará en su seno a los restos que nos han sido reclamados en San José y el nombre de todas las personas que fueron enterradas en el camposanto gaditano está próxima a su fin, ya que en la actualidad se encuentran acondicionando la zona de jardinería.

El cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz fue diseñado por el ingeniero de caminos Aurelio Vélez y hoy por hoy, según el presidente de Cemabasa, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, "es el más moderno de España". Su construcción respondió a la imposibilidad de crecimiento del cementerio de San José en la capital gaditana y a su antigüedad, por lo que se construyó este en la carretera entre Chiclana y Medina. El cementerio alberga a los fallecidos en Cádiz y Chiclana principalmente.

El diseño del cementerio chiclanero hace posible que pese a que sus instalaciones están sobre una loma no se vean desde la carretera las unidades de enterramiento.

José Loaiza afirma que, además de las instalaciones, se cuenta con algunos servicios "muy buenos, como el de asistencia psicológica a los familiares a la asesoría legal para los que necesiten la tramitación de cualquier documento".

El presidente de Cemabasa también recordó las continuas mejoras que se vienen realizando en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, "ya que no hay que olvidar que hace dos años se amplió el edificio central con un coste de seis millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios