patrimonio | la ciudad vende sus encantos en fitur

La Catedral será referente expositivo por el 750 aniversario de la diócesis

  • El Obispado anuncia la ampliación de la muestra 'Traslatio Sedis', que abrirá de junio a diciembre

  • Contará con más de 80 piezas, entre ellas un cuadro del Museo del Prado

El obispo diocesano, acompañado del director de la comisión diocesana del 750 aniversario y del deán de la Catedral, en el acto de ayer en Fitur.

El obispo diocesano, acompañado del director de la comisión diocesana del 750 aniversario y del deán de la Catedral, en el acto de ayer en Fitur.

Una "gran exposición". "Uno de los acontecimientos culturales de la diócesis". Una "exposición de envergadura y calidad que difícilmente se ha visto anteriormente en la ciudad de Cádiz". Una "gran apuesta por la cultura". Como en las críticas de las grandes películas de cine, el Obispado anunció ayer en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la exposición con la que quiere festejar el 750 aniversario del traslado de la diócesis a la capital gaditana. Uno de los acontecimientos más destacados en la conmemoración de esta efeméride, con el que de alguna forma se cubrirá el vacío que dejó el proyecto fallido de gran exposición con motivo del Bicentenario de la Constitución en 1812.

La exposición, que lleva por título Traslatio Sedis, ha sido ampliada en duración respecto a las previsiones iniciales. Así, en lugar de celebrarse entre junio y septiembre, como anunció el obispo el pasado mes de junio, se alargará hasta final de año. Seis meses en los que el templo principal de la diócesis se convertirá en referente expositivo y cultural de la ciudad y su entorno.

Durante ese período, serán más de ochenta obras las que se muestren en el interior de la Catedral. Para ello, se habilitará como recorrido expositivo prácticamente la totalidad de la iglesia, salvo el presbiterio, el coro y el espacio que separa ambos para permitir que el culto se pueda seguir celebrando con normalidad, según ha explicado el deán del Cabildo, Ricardo Jiménez. Así, todas las capillas que rodean el templo albergarán esas ochenta piezas artísticas que se expondrán en esos seis meses.

Entre las obras a exponer, el director de la comisión diocesana del 750 aniversario, David Gutiérrez, ha adelantado que habrá piezas tanto procedentes de la propia diócesis como de fuera de ella, que por algún motivo tengan alguna vinculación con la historia de la Iglesia diocesana. En concreto, Gutiérrez adelantó ayer en Fitur la presencia de un cuadro que vendrá desde el Museo del Prado -que representa la conquista de Cádiz por Alfonso X El Sabio, hecho que propició ese traslado de la diócesis a la capital, y que pintara en 1866 Matías Moreno-. Un ejemplo que da muestra de la "envergadura y calidad de la exposición, que difícilmente se ha visto anteriormente en la ciudad de Cádiz", destacó el sacerdote diocesano.

Estas ochenta obras estarán divididas en seis espacios expositivos "a través de los cuales se podrá contemplar la historia y el sentido de la diócesis de Cádiz y Ceuta y la expresión de una fe que hundió sus raíces en el siglo I". "Todo lo que se expone es producto de la fe de un pueblo", añadió Gutiérrez.

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, destacó que con Traslatio Sedis se pretende "hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, el arte o las costumbres y que se refleja en el arte", remarcando que en su mayor parte "son obras poco conocidas o que no se han visto juntas expuestas". "Es una credencial de la vida de la Iglesia", concluyó Zornoza.

Por su parte, el deán de la Catedral destacó que esta muestra "expresará a la perfección las tres palabras que definen a una catedral: evangelización, culto y cultura", alabando la "gran apuesta por la cultura" que la Iglesia de Cádiz hace con esta muestra, en la que además colabora la empresa Artisplendore. "Se van a sorprender muy gratamente de esta exposición, porque muchas veces no terminamos de conocer todo el patrimonio que nos rodea", concluyó Jiménez Merlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios