Cádiz

La Casa de las Artes no puede afrontar los gastos de luz y mantenimiento

  • Educación deberá adelantar una partida para saldar una deuda de 54.000 euros con Eléctrica de Cádiz El Consejo Escolar de Música ha rechazado aprobar el presupuesto del curso 2014/15

El mejor equipamiento artístico de Andalucía y seguramente de España -como definió a la Casa de las Artes de Cádiz el anterior consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica- atraviesa por una situación difícil, al no poder hacer frente los tres centros que lo integran a los gastos de luz y mantenimiento. Y ello, principalmente, por el elevado montante que deben desembolsar para sufragar las facturas de luz, de entre 5.000 y 6.000 euros mensuales. En estos días, la Escuela de Arte, el Conservatorio de Música y el Conservatorio de Danza han iniciado los trámites para saldar una deuda de aproximadamente 54.000 euros que mantiene con Eléctrica de Cádiz.

Desde que la Casa de las Artes fue inaugurada en septiembre de 2012, ha recibido varios avisos de corte del suministro por parte de la compañía eléctrica, como consecuencia de los impagos. La pasada semana, la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía instó a los tres centros -que comparten el mismo contador de luz- a abonar la cuantía adeudada a la empresa municipal, para así evitar el apagón. Ya se ha abonado una parte de esos 54.000 euros, y Danza está a la espera de recibir, por parte de la administración regional, un adelanto de su partida presupuestaria para liquidar el resto del montante. Pero esta operación ha dejado a los tres centros sin apenas recursos económicos para seguir invirtiendo en el buen funcionamiento del complejo educativo.

"Los gastos de luz y mantenimiento son demasiado elevados para asumir con la cuantía presupuestaria con la que la Junta dota a cada uno de los tres centros. Son montantes diferentes, pero insuficientes, sobre todo en el caso de Danza. Con la Casa de las Artes, la administración autonómica ha construido un Ferrari, pero pretende que ande con la gasolina más baratita y con las ruedas de un Seíta, y así no va", comparó ayer un miembro del Consejo Escolar del Conservatorio de Música. Precisamente, este órgano superior de participación democrática en el control y gestión del centro rechazó la pasada semana la aprobación del presupuesto para el curso 2014/15 al no casar las cuentas. El Consejo Escolar considera inaceptable que, con una estimación de gastos que supera los 130.000 euros, la administración autómica pretenda asignarle una dotación de algo más de 80.000 euros.

Este periódico contactó ayer con su director, Miguel Garrido, que rehusó hacer declaraciones. En cambio, tanto el responsable de Danza, Antonio Sillero, como el de la Escuela de Arte, Antonio Saiz, confirmaron la "complicadísima situación" que están viviendo por falta de fondos. Y, sin duda, el centro más perjudicado es el de Danza, pues su presupuesto anual no sobrepasa los 24.000 euros, mientras que el de los otros dos supera los 80.000 euros.

"En Danza no tenemos margen de maniobra. Con la dotación que recibimos, no nos llega para pagar la luz y afrontar los gastos de mantenimiento, así que dejamos de pagar facturas de la compañía eléctrica y las asumen por nosotros Arte y Música. Ese dinero se lo tenemos que devolver, pero sólo así podemos contar con un remanente de unos 2.000 euros para folios, jabón, papel higiénico... Creo que somos el centro que menos gasta en sí mismo de España, porque 2.000 euros anuales para un conservatorio con algo más de 400 alumnos no es nada", expuso Sillero.

Cabe recordar que cuando el Conservatorio Profesional de Danza estaba ubicado en su anterior emplazamiento, en el antiguo colegio de Arbolí, el Ayuntamiento asumía los gastos de mantenimiento. Pero ahora, para poder afrontar todos los pagos y garantizar el buen funcionamiento del centro necesitarían percibir, según estimaciones de su director, el triple de lo que reciben como partida anual. "Con la cuantía actual es imposible. Velamos para que la cuenta no quede en negativo porque no nos lo permiten, pero siempre estamos con el saldo mínimo, aguantando... Ni siquiera triplicando el presupuesto estaríamos holgados, sino justos", subrayó.

En la Delegación de Educación son conscientes del problema. El pasado jueves, responsables de la administración educativa reunieron a los tres directores para informarles de que "en breve" le adelantarán una partida al Conservatorio de Danza para que pague su parte de la luz y así poder liquidar la deuda con Eléctrica de Cádiz.

También les comunicaron que la Consejería está estudiando la situación de la Casa de las Artes y tiene intención de aumentarles "algo" el presupuesto, pero no todo lo que han reclamado. "No será suficiente, ellos mismos lo reconocieron", lamentó Sillero.

Por su parte, Saiz también reconoció la "difícil situación" que les está llevando a "arrimar todos el hombro para salir adelante". "Estamos esperando que Danza obtenga la partida prometida para pagar el suministro eléctrico, porque si no, no podemos funcionar. La Casa de las Artes tiene unos gastos comunes que no podemos afrontar ahora mismo porque no contamos con dinero suficiente". "La situación -agregó- no se puede mantener, y nuestros jefes lo saben. Cualquier solución pasa por el incremento de la dotación económica, y sobre todo al Conservatorio de Danza, pues el montante que se le asigna no es suficiente para mantenerse aquí, en la Casa de las Artes".

El responsable de la Escuela de Arte incidió en los "elevados gastos" que conlleva el emplazamiento en esta instalación, que semanas antes de su inauguración fue calificada por responsables de la Junta como "la joya de la corona de la educación especializada en música, danza y las artes de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios