Cádiz

El Carnaval pierde a Manuel Peinado, uno de sus grandes artesanos

  • Falleció en la madrugada de ayer a los 86 años

  • Fue coautor de la gran figura de Pepe 'El Sopa' para las Fiestas Típicas de 1967

Manuel Peinado ante la caballa del Club Caleta en una imagen tomada para una entrevista en agosto de 2015.

Manuel Peinado ante la caballa del Club Caleta en una imagen tomada para una entrevista en agosto de 2015. / kiki

Manuel Peinado Vallejo, Manolo Peinado para los amigos, se va a a los 86 años de edad como referente de la artesanía carnavalesca, de la que fue uno de los pioneros desde las llamadas Fiestas Típicas. Dejaba este mundo en la madrugada de ayer, en el Hospital Puerta del Mar, el que fuera fundador de Artecar, la asociación de los artesanos de la gran fiesta de Cádiz. En sus comienzos hizo carrozas para la cabalgatas y para los coros, entre ellos 'Los planetas' en 1957, aunque su obra más reconocida, que elaboró junto al escultor Nando Benítez y al maestro de Vías y Obras del Ayuntamiento, Rafael León, fue la gigantesca figura de Pepe 'El Sopa' que lució en la plaza de San Juan de Dios durante las Fiestas Típicas de 1967.

También, junto a Manolo Torres realizó en varias ocasiones la caballa del Club Caleta para su posterior entierro y quema como despedida del verano gaditano. Manuel Peinado, que nació en Jaén el 12 de agosto de 1930 y se vino a Cádiz con solo cinco años, obtuvo además un record Guiness por hacer el abanico más grande del mundo, que se colocó en el tablao de la plaza de San Antonio. Fue también autor de muchos carteles para la Semana Cultural de La Salle Viña y entusiasta e impulsor de la fiesta de los Juanillos. En 2008 le fue concedido el 'Hércules de Oro' por su aportación al Carnaval de la calle y en 2011 recibió la Medalla de Bronce de la ciudad en el AYuntamiento gaditano.

El alcalde de Cádiz, José María González, lamentaba ayer la pérdida de quien consideró "un referente no solo del Carnaval, sino de la cultura de la ciudad". El responso por su alma se celebrará hoy a las 12.00 en la capilla del Tanatorio Servisa, antes de que sus restos sean conducidos al Cementerio Mancomunado de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios