Cádiz

El Carnaval de Cádiz llegará al Teatro Liceo de Barcelona

  • Las agrupaciones de Martínez Ares, Martín, El Selu y Vera Luque harán historia actuando allí el 19 de marzo de 2017

El Carnaval de Cádiz dará un paso más en su apertura de fronteras el 19 de marzo de 2017. Ese día, cuatro agrupaciones del próximo febrero ofrecerán un espectáculo único e histórico en un enclave de prestigio: el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Allí actuarán la comparsa de Antonio Martínez Ares 'La eternidad', la de Antonio Martín 'Ley de vida', la chirigota de El Selu 'Mi suegra como ya dije' y la de José Antonio Vera Luque 'Los del planeta rojo... pero rojo, rojo'. Los cuatro autores se desplazaron ayer hasta la Ciudad Condal para participar en una mesa redonda sobre la fiesta gaditana moderada por Manolo Casal y aprovecharon para presentar la gala del 19 de marzo, organizada por La Fundación Cultural Andaluza de Catalunya (Andacat), ante un público que, con presencia de gaditanos residentes en Cataluña, les arropó. El acto de ayer tuvo lugar en el Pati Manning del barrio del Raval, un lugar con mucho historia en Barcelona.

Desde Barcelona, los cuatro copleros gaditanos se mostraban eufóricos, sabedores de lo que supondrá en sus trayectorias la experiencia de cantar en el Liceo. El Selu señaló que "cantar en uno de los mejores teatros de Europa puede suponer un ante y un después en el Carnaval de Cádiz. Todos hemos venido a cantar aquí alguna vez, pero no de esta manera, con cuatro grupos y nada menos que en el Liceo, en cuya programación no es tan fácil entrar". Martínez Ares hablaba de "histórico acontecimiento para abrir las puertas del Carnaval con un espectáculo que esperemos que eche raíces y puedan disfrutar con el tiempo otros compañeros de Cádiz. Seguimos colonizando y llevando lejos la bandera de Cádiz". El autor tenía claro que la experiencia presentada ayer "es un regalo que hay que disfrutar".

Para Antonio Martín, que su comparsa actúe en el Liceo barcelonés "supone un colofón a mi carrera carnavalesca". A juicio del veterano coplero "el Carnaval de Cádiz sigue explotando y de esta experiencia va a salir ganando todo el mundo porque se trata de abrir un nuevo camino para la fiesta". El más joven de los autores, Vera Luque, remarcó el "orgullo" que le supone "participar en el estreno de esta experiencia y ser de los primeros en llevar el Carnaval gaditano al Liceo". Mostró su deseo de que esta iniciativa "se perpetúe y vengan otros compañeros a vivirlo. Esto es un símbolo de que el Carnaval está llegando a lugares donde antes ni imaginábamos que llegaría". El chirigotero dijo sentirse "alucinado" y "con muchas ganas de vivirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios