Cádiz

Carmen de la Cuesta muestra las claves de la investigación cualitativa

  • Ofrece hoy un seminario y una conferencia, dentro del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Avanzada en Enfermería de la UCA

En una investigación cualitativa, es esencial cómo sea la persona que investiga y la formación que tenga. "La investigación va a resultar de una manera u otra no tanto por el método que se utilice, sino por lo que hace cada uno con ese método. Por tanto, quién eres en términos científicos, técnicos y humanos es importante para llevar a cabo este tipo de investigación", sostiene Carmen de la Cuesta Benjumea, enfermera y profesora titular del Departamento de Psicología de la Salud (área de Enfermería) de la Universidad de Alicante.

Carmen de la Cuesta está hoy en Cádiz impartiendo por la mañana un seminario sobre el papel de la investigación en la excelencia profesional, dentro de la II edición del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Avanzada en Enfermería de la UCA. Además, por la tarde, ofrecerá la conferencia Aprender el oficio de investigar de manera cualitava, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Según esta enfermera, el resultado de una investigación cualitativa depende del investigador

En una conversación telefónica con este periódico, esta enfermera destacaba ayer que la idea central que quiere transmitir es que lo importante "no es hacer investigación, sino ser investigador". Y planteará a las personas que asistan a su conferencia que el investigador "debe formarse un sí mismo indagador, curioso e interesado por el otro".

Explicó que en la investigación cualitativa se busca el descubrimiento de algo nuevo, y, en el área de la salud, ese descubrimiento está relacionado con asuntos humanos. Puso como ejemplo la situación del cuidador de una persona dependiente que a su vez es también dependiente: "Las personas cuidadoras cada vez son mayores, y a través de la investigación cualitativa tratamos de describir cómo es esa situación para poder comprederla mejor y así nuestras acciones como profesionales de la salud, nuestros cuidados, sean humanizantes". Precisaba que esas descripciones "dan claves para poder relacionarnos con esas personas y responder mejor a sus necesidades y, si no es posible, al menos escucharlas de una manera más inteligente y empática".

En su conferencia, Carmen de la Cuesta hablará de las condiciones que favorecen la formación del investigador cualitativo, de "ese sí mismo indagador que pueda producir el tipo de estudio que haga descripciones que nos enriquezcan intelectual y emocionalmente, y nos permita proporcionar mejores cuidados". Porque recordó que el fin último de la investigación cualitativa es que tenga impacto clínico, "que nuestros cuidados sean humanizadores, eficaces, que marquen una diferencia".

En el seminario, presentará resultados de investigaciones concretas realizadas por profesionales de enfermería que, "si se aplican, pueden mejorar la calidad de los cuidados, la experiencia y la calidad de vida de los pacientes".

La invitación de Carmen de la Cuesta a participar en este máster de la UCA responde, según su coordinadora, Consuelo López Fernández, "a la especial sensibilidad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia por la atención a las personas con procesos crónicos complejos y a los familiares que asumen su cuidado". Asimismo, forma parte de su apuesta por la investigación enfermera y "por el acercamiento a los estudiantes y a la comunidad universitaria de las grandes pensadoras enfermeras de nuestro medio. Todo ello con el fin último de asegurar que la población recibe los mejores cuidados y los profesionales se sienten mejor capacitados para cumplir con su compromiso social, científico y profesional".

Carmen de la Cuesta hizo su doctorado en la Universidad de Liverpool y ha sido profesora en las facultades de Enfermería y de Salud Pública de la Universidad de Antioquía, en Colombia. Ha sido profesora visitante en diversas universidades de España, Colombia, Brasil, Portugal, México y en la de Edge Hill (Inglaterra). Su interés en la actualidad se centra en el cuidado familiar de personas dependientes y con enfermedades crónicas, así como en la formación de investigadores cualitativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios