Cádiz

Carmen Calvo critica que la Constitución "la hicieron nueve hombres" y pide a las mujeres que no teman modificarla

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo (PSOE) instó hoy a perder el miedo a las "vacas sagradas" del "modelo masculino de democracia" que impiden mejoras sociales para las mujeres, como el temor a modificar la Constitución, un documento que "hicieron nueve hombres, así que es muy difícil que allí se plantearan cuáles iban a ser los problemas de la ciudadanas".

Calvo, que participó en un panel sobre mujeres y toma de decisiones en la Cumbre Europea de Mujeres Beijing+15 que se celebra en Cádiz, explicó en declaraciones a los medios que los hombres en el poder "siempre acaban nombrando cosas con la pretendida idea de que las mujeres se asusten, incluso las que están en política" como argumentar que la necesidad de modificar la Carta Magna es una traba para conseguir que las diputadas puedan delegar su voto durante el permiso de maternidad. 

"Cómo si la Constitución fuera el oráculo de Delfos. ¿Acaso no es mía? ¿No es de todas las mujeres de este país?", planteó la parlamentaria socialista, para incidir en que este tipo de argumentos "asustan" y hay que ser "muy conscientes y muy valientes" para plantarles cara y "desmontar los mitos". 

Por otra parte, preguntada sobre el hecho de el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya viajado a Washington acompañado por una delegación compuesta exclusivamente por hombres, Calvo señaló que si se hubiera llevado una compañía paritaria no habría razón para celebrar mesas de debate sobre la participación de las mujeres en las esferas de poder. 

"Es que las élites del poder económico y del poder mediático son masculinas, por eso estamos aquí, porque esa es la realidad. El mundo financiero lo controlan básicamente hombres, que son y siguen siendo los propietarios y el mundo mediático es también absolutamente masculino", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios