CARNAVAL los preparativos

Canal Sur y Onda Cádiz se reparten los derechos televisivos para el Falla

  • La emisora municipal se queda con las preliminares y la regional con las tres restantes · El acuerdo se ha cerrado para los próximos tres años y con una oferta global de 260.000 euros más otros conceptos

Canal Sur y Onda Cádiz se van a repartir los derechos de retransmisión del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro Falla que comienza el próximo 23 de enero. El acuerdo que sellaron los dos operadores de televisión públicos tendrá una duración de tres años y un importe anual de 260.000 euros.

Básicamente, se hará lo mismo que en años anteriores en cuanto a las emisiones, es decir, Onda Cádiz ofrecerá las preliminares y Canal Sur (RTVA) las restantes fases. Sin embargo, la diferencia con respecto a otros años es que la emisora de carácter regional era la propietaria del cien por cien del certamen y cedía la retransmisión de las preliminares.Ahora Onda Cádiz se asegura con los derechos la primera fase porque los derechos son suyos.

Lo que se va a llevar hoy a la junta ejecutiva del concurso es una oferta complementaria en la que cada uno va a ofertar por los derechos que se quedaría.

Además de la duración de tres años y el importe de 260.000 euros (200.000 de Canal Sur y 60.000 de Onda Cádiz), las dos emisoras se han comprometido a emitir promociones del Carnaval de Cádiz por un valor de 500.000 euros. Asimismo, en ambos casos cederán el 10% de los beneficios que obtengan por las acciones de comercialización sobre la fiesta de la ciudad.

En la oferta concreta de Canal Sur hay una gran novedad y es que va a dedicar 80.000 de sus 200.000 euros como bolsa de premios para incentivar la calidad del concurso. De este modo, duplicará el premio en metálico que dé el concurso de manera oficial. Por ejemplo, el primer premio en coros, estipulado en 5.000 euros, se convertirá en 10.000 por Canal Sur. El resto del dinero hasta llegar a 80.000 euros irá para los semifinalistas y cuartofinalistas.

Otro de los aspectos importantes es que cada una de las televisiones se compromete a ceder a la otra las imágenes de las fases en las que no tengan los derechos al día siguiente de la celebración de la sesión. Esto permitirá, por ejemplo, que Onda Cádiz emita también en diferido el concurso, una vez que lo haya hecho Canal Sur el día anterior.

En el acuerdo al que han llegado las dos partes se ha eliminado la parte variable de publicidad que se incluía en convenios anteriores. Un portavoz de Canal Sur aseguraba que, ante el desplome que está habiendo en los últimos meses en el mercado publicitario, se ha decidido quitar esta cláusula para no penalizar al Carnaval y que haya una cantidad fija superior.

Este mismo portavoz asegura que el acuerdo al que se ha llegado "ha dejado a todas las partes contentas" y añadió que las empresas públicas de comunicación "son las que se han preocupado del concurso. Aquí nunca se ha presentado ningún operador privado y en el momento en el que ofrezca beneficios seguro que entrarían".

El portavoz de Canal Sur entiende que "ha prevalecido el sentido común" y dijo que aunque han visto que Onda Cádiz podría quedarse con todo el concurso "creo que al carnaval no le interesaba desprenderse de nosotros".

El teniente de alcaldesa de Comunicación y consejero delegado de Onda Cádiz, Juan José Ortiz, señaló que todas las partes "salen beneficiadas, pero sobre todo el mundo del Carnaval".

Ortiz resaltó que lo que haprimado en las negociaciones entre los dos operadores de televisión es "la lógica, buscar la mayor difusión del Carnaval y el compromiso de llegar a una solución conjunta".

80.000

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios